Taipei, República de China.- Mediante la visita en la República de China (Taiwán), el presidente Juan Orlando Hernández, sostuvo una reunión con su Homóloga, la Doctora Tsai Ing-wen, Presidenta de la República de China (Taiwán), en donde firmaron un convenio de cooperación entre las dos naciones.
Respecto a lo anterior, los Mandatarios, junto con sus comitivas, sostuvieron encuentros, los cuales permitieron abordar temas de interés común en la agenda política, comercial y de cooperación bilateral, así como también, fortalecer los lazos de amistad que han unido a estas dos Naciones durante setenta y cinco años y por lo que se consumó la firma de cooperación antes mencionada.
En ese sentido, y reconociendo la importancia que el comercio y la inversión representan para Honduras y Taiwán, ambos Presidentes fueron testigos de honor de la firma del convenio de cooperación entre PROHONDURAS (agencia oficial del gobierno de Honduras para la promoción de inversiones y exportaciones, y TAITRA (agencia de gobierno para la promoción de exportaciones de Taiwán).
Te puede interesar: 38 hondureños becados estudiarán maestrías en Taiwán
Esta firma marcará el comienzo de una relación de cooperación mutua a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas, asistencia técnica e información de relevancia en materia de promoción de inversiones y comercio, informaron las autoridades hondureñas este lunes mediante la sala de prensa de Casa Presidencial.
El Presidente Hernández resaltó la importancia de haber suscrito el Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno de la República de China (Taiwán). El cual permitirá continuar fortaleciendo los lazos ya existentes como socios en el Desarrollo.
Asimismo, el Mandatario hondureño ofreció su respaldo a la “Diplomacia de Paso Firme” impulsada por la Presidenta Tsai que consiste en ampliar el espacio internacional de Taiwán, para que este se dinamice aún más y fortalezca su participación en aras de ayudar a resolver las cuestiones globales emergentes en beneficio de la comunidad internacional.
Exportación de melón:
El Presidente Hernández enfatizó su interés en concluir cuanto antes el proceso de admisibilidad sanitaria del melón hondureño a efectos de lograr el ingreso, distribución de este importante producto para Honduras en el mercado taiwanés. La Presidenta Tsai se comprometió a facilitar lo antes posible la culminación de dicho proceso.
Becas en Taiwán:
Asimismo, el mandatario agradeció y reconoció el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), por el exitoso programa de Becas Universitarias que ha beneficiado a muchos jóvenes hondureños, el cual a corto y mediano plazo, fortalecerá la competitividad y el desarrollo de Honduras.
Importancia de SICA:
Los Mandatarios reconocieron la importancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que proporciona el espacio propicio para el diálogo, concertación política y el desarrollo económico de la región, donde se destaca de forma significativa el papel de la República de China (Taiwán) como miembro observador del SICA y socio extraregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).