TEGUCIGALPA. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), pronosticó lluvias y chubascos con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, debido al desplazamiento de una vaguada.

Los mayores acumulados de lluvias se registraran en la zona norte del país, por lo que la zona centro, occidente se presentarán cielos nublados y lluvias de moderadas a leves desde horas muy tempranas.
El oleaje en esa zona es de 3 a 5 pies a orillas de costa, alcanzando las zonas pesqueras máximas de 11 pies con vientos del este entre los 40 kilómetros por hora.
Además, los expertos informaron para la próxima semana entraría a Honduras ondas tropicales que dejarán lluvias a partir del miércoles 13 de julio, fenómenos que ingresarán por el oriente y saldrán por el occidente del país.
Se recomienda a la población tomar las medidas pertinentes del caso para evitar enfermedades respiratorias con el excesivo cambio climático que afecta a menores y adultos mayores.
DATO
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) en su perspectiva climática prevé que los meses más lluviosos serían agosto, septiembre y octubre, cuando se presentarían hasta tres veces más lluvias de lo habitual.