TEGUCIGALPA. Por ser el último día del año, muchos realizan tradiciones como símbolo que esperan un mejor porvenir, ya sea en el amor, en lo familiar, en lo económico o en lo personal.
Alrededor del mundo hay centenares de costumbres y rituales al momento de recibir y finalizar el año. Estas varían de acuerdo a la cultura de cada país. Sin embargo, todas buscan un propósito en común, dar la bienvenida a 365 nuevos días llenos de prosperidad y suerte.
Aquí las tradiciones
Uvas
En Latinoamérica y España se acostumbra recibir el año nuevo comiendo 12 uvas. Esta práctica data del siglo XIX, la fruta es comida durante el sonar de las campanas que anuncian la llegada del nuevo año como símbolo de cada mes del mismo, algunas personas piden deseos por cada uva que se comen.
Las lentejas
En Italia, no puede faltar un plato de lentejas en la mesa. Esta tradición es símbolo de riqueza y consideran que durante la cena de Nochevieja cuantas más comas, más ganarán.
Se dice que los romanos regalaban estas legumbres a principio de año con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo. En otras partes del mundo, como en Venezuela también se acostumbra comer lentejas para atraer prosperidad y no falte comida en la mesa durante el año nuevo.
Lea: Familiar del menor asesinado en Navidad: “A uno le dan ganas de hacer justicia por su propia mano”
Romper vajillas
Quizás esto suene muy extraño pero en Dinamarca así reciben al año nuevo, tras la cena de Nochevieja. Antiguamente los daneses estrellaban las vajillas contra la puerta de sus seres queridos, estos quedaban encantados con la acción puesto que representaba cariño y buenos presagios para el año siguiente.
Ropa interior de color rojo
Para atraer el amor y la pasión, amarilla para la suerte y rosada como sinónimo de buen augurio. Esta última debe ser regalada.
Pisar con el pie derecho
Se dice que para andar por el buen camino las personas deberán pisar fuerte con el pie derecho justo después de las doce campanadas de medianoche, aspirando así a un año libre de obstáculos.
Hacer maletas
Las personas que sueñan con viajar el próximo año las arman como si estuvieran a punto de tomar el avión y luego de las doce salen de las casa con las maletas en mano. Esto es ideal para quienes quieren conocer nuevos lugares pero aún no tienen planes ni recursos para hacerlo.
Lista de deseos
Hay quienes afirman que para que todos tus sueños se hagan realidad, se debe de hacer una lista de anhelos y soluciones a los problemas. Luego, se dobla el papel y se abre a las 12:00 de la noche.