Una mujer hondureña fue agredida sexualmente mientras permaneció secuestrada durante seis semanas, en una casa de seguridad en Nuevo México, donde opera una organización dedicada al tráfico de personas.
La víctima, identificada bajo el alias de ‘Jane Doe’, fue liberada el pasado 1 de junio en un operativo, en el cual participaron agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que está bajo la directriz de ICE y elementos del Departamento de Alguaciles del condado Dona Ana.
La hondureña narró que ingresó ilegalmente a Estados Unidos guiada por una banda de coyotes. Pero uno de estos la forzó a permanecer en contra de su voluntad y durante seis semanas en una casa móvil en la ciudad de Anthony, en Nuevo México.
Ese coyote, Emigdio González Gamboa, de 33 años y apodado ‘El Flaco’, la secuestró para pedirle a sus familiares en EEUU un rescate. No fue su único delito, la fotografió desnuda, denunció ella.
«‘Jane Doe’ afirmó además que, en aproximadamente tres ocasiones, González Gamboa la hizo desnudarse y le tomó fotografías», se lee en una declaración jurada de Robert Boone, agente del HSI.
Las autoridades lograron encontrarla antes de que le hicieran algo incluso peor. Y es que el coyote, para presionar en la negociación por el rescate, le mandó a la hermana de la víctima un audio en el que le advierte que “quiere deshacerse de ‘Jane Doe’ porque está causando sospechas”.
Lea también: Migrante hondureño muere en desierto tras «aceptar a Cristo»
La hermana de ‘Jane Doe’ llamó a los alguaciles para reportar que su hermana estaba secuestrada en un domicilio en la calle Warthen, en la ciudad Anthony.
Con esa información, los alguaciles montaron un perímetro de seguridad en esa zona y con un altavoz les pidieron a todos los vecinos que salieran de sus casas. Así fue como la víctima salió de una casa móvil de color verde y de inmediato fue transportada a una subestación policial en dicha localidad.
El arresto del coyote
La mujer solo identificó a su secuestrador como ‘El Flaco’. Narró que ese coyote le quitó su celular y que solo podía hacer llamadas limitadas y bajo su supervisión.
Los investigadores descubrieron que este hombre era el dueño de la propiedad donde estaba ‘Jane Doe’. Ella lo identificó con una foto que le mostraron los policías y al escuchar los audios que él grabó.
Ella aseguró que en un momento había entre 12 y 15 indocumentados en la casa móvil. Sin embargo, los llevaron paulatinamente a distintos lugares del país. Solo ella se quedó en la residencia.
Agentes del HSI y alguaciles de Dona Ana arrestaron a González Gamboa, el pasado 10 de junio.
El Departamento de Justicia lo acusa de albergar indocumentados en su vivienda. No está claro si los fiscales buscarán agregarle cargos por secuestro y agresión sexual.
Fuente: UNIVISIÓN.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j