Una hondureña que lideraba una banda de trata sexual en España fue capturada por la Policía Nacional en Cieza, región de Murcia, el pasado 12 de marzo y se constató que nueve catrachas eran víctimas de su red.
La mujer, cuyo nombre no se divulgó, engañaba a jóvenes con situaciones económicas difíciles y les ofrecía trabajo en España. Junto a una española, un italiano y un boliviano, les «pagaban» su traslado para empezar sus labores.
No obstante, cuando las interesadas llegaban, les daban a conocer que estaban endeudadas por la cobertura del vuelo y hospedaje. Sin mencionarles cantidad de dinero, las obligaban a trabajar para saldar el «préstamo».
La red de trata de personas les conseguía clientes y las amedrentaban para someterlas. En propiedades de los jefes de la banda se cometían los abusos. Dos de ellos se encargaban de conseguir interesados y los dos restantes, dirigían internamente.
Cómo se logra la captura
En agosto de 2018, dos hondureñas llegaron a una estación policial a denunciar el engaño y expusieron la red. Las autoridades, con sus investigaciones, localizaron a una jovencita que en unos días llegaría a España.
Cabe destacar que también encontraron publicaciones en internet donde anunciaban su llegada y sus servicios. Procedieron con el seguimiento y cuando estuvo en territorio español, dos de la banda fueron a traerla al aeropuerto.
Posteriormente los policías los capturaron y pusieron a salvo a la joven. Mientras que tras seguir las gestiones ubicaron a otras cuatro mujeres víctimas de los proxenetas. Días después capturaron a la pareja involucrada que faltaba.
Asimismo, con la colaboración de la Policía Local de Cieza se localizó a otras dos víctimas; siendo nueve el número total de mujeres auxiliadas en virtud de esta operación y cuatro las personas detenidas.
Los individuos fueron detenidos por un delito relativo a la prostitución, favorecimiento de la inmigración clandestina contra los derechos de los trabajadores, abuso sexual y pertenencia a organización criminal. Dos de la red de trata han ingresado en prisión.