ESTADOS UNIDOS. Este miércoles se dio a conocer que un hondureño mató a su pareja sentimental y luego se quitó la vida en Orlando, Florida.
Fueron parientes de la joven mujer, también hondureña, quienes difundieron la información a través del noticiero HCH. De acuerdo con lo que dijeron, ella respondía al nombre de Irma Lourdes Muñoz, quien decidió dejar a su familia para ir a EE.UU. a trabajar junto con su novio, quien 22 días después se convirtió en su victimario.
La mujer era originaria de Arenales, Santa Bárbara. Según sus padres, fue decapitada por su pareja. “Él la mató y luego se ahorcó. Tenía como 22 días de haber llegado”, expresó Santiago Muñoz, su progenitor.
Don Santiago comentó que el sujeto era muy celoso y él habría matado a su hija durante un ataque de ira. “Es lo más doloroso que hay. Quien se va para allá va con un futuro y no sabe que va a encontrar la muerte”, agregó.
El crimen ocurrió dentro de la casa que la pareja alquilaba. “La dejó en una de las habitaciones y salió por una ventana y se ahorcó”, agregó.
Repatriación
Por otro lado, los padres de la hondureña afirmaron que ya iniciaron los trámites de repatriación del cuerpo para darle sepultura en su tierra natal, pero, a la vez, solicitó ayuda económica para trasladar a la joven hasta Santa Bárbara desde el aeropuerto de San Pedro Sula.
“Tenemos guardadas sus fotografías en la casa, porque estar viéndola a ella es muy doloroso”, confesó.
EEUU lanza programa para apoyar a mujeres de Centroamérica
Estados Unidos lanzó el pasado jueves un programa para apoyar a las mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras, que atribuyó a los esfuerzos del gobierno de Joe Biden, con el objetivo de abordar las causas profundas de la migración irregular a la frontera sur estadounidense.
USAID dijo que espera otorgar hasta 14 premios. Cada uno sería de 150.000 a 500.000 dólares. Eso se hará para propuestas integrales y “de impacto” que promuevan la seguridad económica, el empleo y/o el emprendimiento de las mujeres.
“Las soluciones deben eliminar las barreras sistémicas y la discriminación. Buscar ambiciosamente la equidad y la igualdad para todas las personas y abordar intencionalmente las necesidades de las mujeres y las niñas, en particular las de las poblaciones marginadas y desatendidas, incluidas, entre otras, las mujeres y niñas indígenas y afrodescendientes”, dijo en un comunicado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.