Expolicía Carlos Zavala, condenado en EEUU, ahora dice ser inocente; ¿Qué dice la corte?

0
1768
expolicía
Por medio de la propuesta, el exoficial pretende el retiro de la declaración que lo culpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado jueves 30 de julio, la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aceptó la moción presentada por Carlos José Zavala Velásquez, expolicía hondureño.

Por medio de la propuesta, el exoficial pretende el retiro de la declaración que lo culpa. Con base a esa moción, lo sentenciaron en julio de 2018 a 12 años de cárcel en el centro correccional de mínima seguridad, ubicad en Beaumont, Texas.

La juez Lorna G. Schofield, quien conoce el caso del hondureño aceptó la moción. Ella explicó que aunque se trata de una moción enmendada, la presentaron de forma en el momento precisó, ya que está relacionada con la moción original presentada desde
el 10 de mayo.

Cabe mencionar que, la Fiscalía de los Estados Unidos pide entre 17 y 20 años de prisión para el exoficial hondureño Carlos Zavala.

Hondureño se declaró inocente

Es importante destacar que, en la moción original presentada ante la juez, el hondureño se declaró culpable por los cargos que lo condenaron. Sin embargo, ahora se declaró inocente. Para explicar el cambio realizado en su declaración, justificó que existe una “inefectiva asistencia de su abogado”.

Asimismo, el hondureño se amparó en las Reglas Federales de Procedimiento Civil, donde mencionó el inciso 15, el cual establece que, dentro de un caso judicial con el permiso de la corte se acepta que las partes enmienden una declaración inicial “cuando la justicia así lo requiera”.

Por su parte, en entre las páginas de la moción original que formó parte de los documentos presentados ante la justicia estadounidense el pasado jueves, el expolicía hondureño dijo que el delito por el cual se le condenó, conspiración en delitos de narcotráfico, solo formaba parte de una operación encubierto.

Explicó que la operación la autorizó el mando de la Policía de Honduras, proceso en el cual Zavala tenía que hacerse pasar por un policía corrupto. El propósito era infiltrarse y desarticular una red de agentes corruptos dentro de la institución.

Lea también: Policía en la Rivera Hernández: allegados dudan que se trate de un suicidio

La extradición del expolicía

Sobre la extradición hacia los Estados Unidos, el hondureño alegó que le habían dicho que los agentes antidrogas tenían intención de hablar con él acerca de la operación encubierta. Pero, cuando llegó a suelo estadounidense supo que los señalamientos en su contra no eran una simulación.

Era real, Zavala se dio cuenta de que tenía que afrontar los cargos. Esto, porque las autoridades de EEUU, no reconocían que sus acciones eran parte de un operativo policial autorizado por la Policía hondureña.

En ese momento, el expolicía reconoció que incitado por su representante legal, debió declararse culpable de todos los cargos en su contra. Además, el documento indicó que se le había hecho creer que no sería responsable de la operaciones de investigación desarrolladas. Sin embargo, eso no era cierto.

Por esa razón, alegó que el desempeño de su abogado no cumplió con los requisitos de competencia que se exige de los representantes legales que laboran en casos criminales. Los puntos mencionados indican por qué Zavala quiere cambiar su declaración a culpable a inocente, por lo cual el caso se elevaría a juicio.

La respuesta a la moción la recibirá a más tardar el próximo 24 de septiembre, según decidió la Corte que representa al Gobierno de los Estados Unidos. El giro de este caso se produjo tres semanas luego del rechazo del ente judicial sobre su petición de liberación anticipada por motivos de pandemia. Lo anterior, lo desestimó la Corte, apuntando que esa manifestación carece de mérito.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo