GUATEMALA. Autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil capturaron este martes al hondureño Willian Reynieri Medina Escobar, quien tiene orden de extradición a Estados Unidos vinculado presuntamente al narcotráfico.
La detención del presunto narcotraficante Medina Escobar se efectuó en la 18 calle entre 6a y 7a. avenida de la zona 1 de la capital del hermano país centroamericano.
Según el MP, al capturado se le sindica de conspirar, poseer y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en aeronaves registradas en EE. UU., por lo que es requerido por el distrito Este de Virginia, desde el 27 de febrero de 2017.
Aparentemente, Medina Escobar sería socio de los hermanos Valle Valle, quienes fueron extraditados a los Estados Unidos sindicados de haber integrado uno de los cárteles más poderosos de este país.
Te puede interesar: En Operación “Centurión II” aseguran más bienes a los Valle Valle
Otras capturas
El 27 de octubre del 2015, fue capturado en Morales, Izabal, Carlos Emilio Arita Lara.
Quien estaba señalado por autoridades hondureñas de ser jefe de operaciones y sicariato del cartel de los Valle Valle.
Arita Lara fue puesto a disposición de las fuerzas de seguridad de Honduras. Y también es requerido por las autoridades de Estados Unidos, acusado de narcotráfico.
La PNC también aprehendió a los hondureños Luis Arnulfo Peña Arita, Carlos Humberto Rodas Ramos y Carlos Roberto Pinto Sarabia, quienes también fueron trasladados a la frontera con ese país.
Según autoridades estadounidenses, las ganancias que obtuvo el referido cartel mediante el trasiego de cocaína hacia la unión americana del el 2009 al 2015, superan los US$ 50 millones (Q 382 millones).
La estructura delictiva fue liderada por los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos en enero del 2015.
Urgente: SGAIA-PNC captura a extraditable en zona 1, ampliaremos. pic.twitter.com/ooTkkvyrIz
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 7 de marzo de 2017
SÉPALO
El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano.
De acuerdo con el informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua. Asimismo, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.
Además: CSJ: Supuesto narco “El Rojo” aún no tiene orden de extradición
Sobre Guatemala, el documento advierte que por el país se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas (MT) de cocaína al año. Y la gran mayoría destinadas al mercado estadounidense, aprovechándose de “las fronteras porosas” del país. Además, de la sobrecarga de las agencias policiales y la “ausencia de una presencia permanente” de las fuerzas del orden.
Noticia en desarrollo