OLANCHO, HONDURAS. Los cinco hondureños que perecieron esta semana en un accidente vehicular en México, eran originarios del departamento de Olancho, al Nororiente del país. Así lo informaron las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería de Honduras.
Las víctimas mortales respondían a los nombres de Roger Alexander Peñalba Munguía, Deyni Manfredo Ruiz Matute; Kevin Danery Acosta Acosta, Yanel Alejandro Pagoada y Roger Atilinio Peñalba Munguía.
El accidente se produjo en el kilómetro 56 de la carretera Victoria-Tampico, al Noroeste del país azteca. Esto, cuando el auto en el que viajaban los compatriotas se estrelló contra un camión.
Según autoridades mexicanas, el conductor perdió el control del vehículo, invadiendo el sentido contrario. Como resultado, se fue a estrellar contra el automotor de transporte pesado.
Debido al impacto, cuatro de los pasajeros del auto salieron proyectados hacia el pavimento y los dos restantes quedaron prensados.
En ese sentido, la titular de la Dirección General de Protección al Migrante Hondureño, Liza Medrano, indicó que los connacionales recorrían México como ruta para llegar hasta Estados Unidos.
De igual manera, informó que los fallecidos eran originarios del departamento de Olancho.
“Cuatro de las víctimas son de la ciudad de Juticalpa y uno de San Francisco de la Paz”, dijo Medrano.
Lea también: Contabilizan más de 46 mil hondureños deportados al cierre de 2017
En diez días llegarían cuerpos de hondureños repatriados
En relación a la repatriación de los cuerpos de los hondureños, las autoridades de Migración en Honduras, anunciaron que en diez días podría arribar al país, para que sus familiares les den cristiana sepultura.
Cabe mencionar que, los familiares de las víctimas se apersonaron a la Dirección General de Protección al Migrante Hondureño. De esta forma se pudo realizar la identificación de sus parientes.
“A través de guías de familias y municipalidades fue como se logró tener contacto con los cinco familiares de los fallecidos”, argumentó Medrano.
Además, añadió que “en un aproximado de diez días pueden retornar los cuerpos al país. Esto, ya una vez que se emitan lo certificados de defunción y otros trámites correspondientes”, puntualizó la funcionaria.
Finalmente, indicó que las personas que no poseen la capacidad económica para poder realizar la repatriación, serán beneficiadas con el costo de los gastos por parte del Estado de Honduras.