Estados Unidos.- Tetis Xiochil Bardales es una hondureña que se fue de su país por la delincuencia que impera en el país. A su llegada a los Estados Unidos asumió la responsabilidad de trabajar y salir adelante, por lo que hoy en día es un ejemplo a seguir para miles de compatriotas.
Tetis Xiochil trabaja en el área de construcción y es la dueña de la empresa “Drywall Solutions PX”, dedicada a trabajos comerciales y residenciales, en el área de pintura y construcción.
Con tres hijos, Tetis ha demostrado que por ser una mujer y madre soltera, no es imposible salir a delante en la vida. Mucho menos, realizar trabajos y dirigir una empresa, como cualquier hombre lo haría.
Pero, para llegar donde está ahora, Tetis Xiochil ha tenido que pasar por momentos duros en la vida. Esos momentos los compartió en exclusiva a Tiempo Digital.
Tetis Xiochil nació en La Masica Atlántida y su primer nombre es de origen griego y el segundo mexicano.
¿Cómo fue la infancia de Tetis Xiochil?
Mi infancia fue muy bonita hasta los siete años, cuando mi papá y mi mamá estaban juntos. De ahí hasta los 13 me tocó vivir con un papá soltero, y muchas buenas personas que dependían de un sueldo para hacerlo.
Xander Reyes: “Estoy abierto al amor si en cualquier momento se llegara a dar”
Luego busqué a mi mamá y me tocó trabajar desde los 14 años, porque mi mami muy humilde, quería que nosotras estudiáramos en un buen colegio, el cual no se podía pagar.
Fueron momentos difíciles. Pero estoy agradecida con la vida porque de esta manera logré ser responsable desde muy chica.
¿Desde qué edad se fue a los Estados Unidos?
Me vine a los 26 años.
¿Por qué se fue a EE.UU?
Por la delincuencia.
¿De que trabaja en EE.UU?
Construcción.
¿Cómo aprendió su trabajo?
Al principio aprendí la pintura. La oportunidad me la dio una amiga en su compañía que también es hondureña. Le agradezco a ella y sus hermanas que las adopté como mi familia.
Luego, la pintura la aprendí del papá de mi última hija y de las personas que trabajan con migo, que me enseñaban como hacerlo.
¿Cómo ha sido su vida en EE.UU?
No ha sido fácil vivir en un país donde no tienes a nadie más, y que tus hijos dependen de ti. Luego lograr adaptarse a otras costumbres, pero no me quejo de nada, porque llegan personas de buen corazón y siempre estoy rodeada de mucha gente y ahora no me siento sola.
He sufrido muchos fracasos y éxitos laborales y personales, pero hasta el día de hoy he logrado salir adelante.
¿Tiene pareja e hijos?
Tengo tres maravillosos hijos y actualmente estoy soltera.
¿Quiénes dependen de su trabajo?
Dependen las personas que trabajan con migo, y los que nos contratan. Es una cadena, en la cual al final de todo, dependen muchas familias.
Cesario Padilla: “uno busca la forma de no ser visto como delincuente”
¿Cómo se siente fuera de su país?
Me siento segura en todos los sentidos, económico, salud, seguridad, educación Etc.
¿Qué es lo que más extraña de Honduras?
La comida y mi familia, más a mi mamá.
¿Volvería algún día a Honduras?
Si es mi tierra y quiero morir haya.
¿Se siente exitosa Tetis Xiochil?
Me siento bendecida y agradecida con la vida y con todas las personas que me ayudan y dan un grano de esperanza y fe de que podemos hacer bien las cosas.
¿Qué les aconseja a las personas que se van de su país en busca del “sueño americano”?
Que logren cumplir sus metas y sueños. Y que no se olviden nunca de sus raíces, y que sean humildes y perseverantes.
¿Existe el sueño americano?
Existen los sueños de cada persona. Estados Unidos te da la oportunidad de lograr ese sueño americano. Pero este solo existe en cada uno de nosotros y que tan grande lo quieras lograr.
¿Cómo se logra el sueño americano?
Pienso que es algo de suerte y poco de esfuerzo. Tienes que trabajar mucho para lograr tener mejor vida que la que tenemos algunos en nuestro país. Pero no es un sueño, aquí tienes que trabajar siempre y el reloj es tu enemigo.
Daniel Vega, ilusionista hondureño y maestro en escuela de magia en EE.UU
Pienso como un sueño americano cuando logras formar parte de este país. Y empiezas a tener beneficios y responsabilidades.
¿Qué es lo más doloroso que le ha pasado?
Perder mi esposo y mi hogar por venir a este país.
¿Qué es lo más feliz que le ha pasado?
Lograr como madre mantener la estabilidad emocional de mis hijos y ser ahora, más que madre, una amiga.