TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera, dio a conocer que 2.5 millones de hondureños siguen solo con una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 o no poseen ninguna.
Para Rivera la situación preocupa pues estos dos millones y medio de personas no se han tomado el tiempo de completar su vacunación, sin importarle la gravedad del virus y sus variantes.
Lea también – Estudio: un 5 % de hondureños no se vacunará contra COVID-19
«La situación es grave. Según datos oficiales que hemos podido verificar, más de un millón 100 mil personas aún no se aplican la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Además, un poco más de un millón 360 mil aún no se aplica ni siquiera la primera», señaló.
Asimismo, el secretario informó que hay vacunas que están a poco de vencer, por lo que es urgente vacunar a esta población. «Hay vacunas que se van a vencer antes de finalizar el año. Por eso urge masificar inmunización de la gente de forma indiscriminada».
A la vez, aconsejó a las autoridades tomar medidas extremas que permitan acercar la vacunación de la población, especialmente los mayores de 18 años. «Las autoridades deben ir a buscar a la casa a la gente que se resiste a completar su esquema de inoculación o acercar los centros de vacunación a las comunidades», recomendó.
Reforzar la atención primaria
Debido a que algunos triajes están comenzando a cerrar, Rivera recomendó que otros centros asistenciales deben dar prioridad al virus trabajando como atención primaria.
«Ahora que muchos triajes están cerrando, los centros de salud y otras unidades de atención en los municipios deben asumir la responsabilidad. Deben aplicar pruebas, dispensar los tratamientos con medicamentos básicos como el MAIZ y garantizar la estabilización pertinente con oxigenoterapia a quien lo requiera», sugirió.
Además, enfatizó en la nueva variante ómicron, ya que ha matado a personas con esquema de vacuna completo, siendo más letal para quienes no están vacunados.
Finalmente, el dirigente de la sociedad civil dijo que «la población también debe asumir su responsabilidad; esto va en dos vías, por un lado el gobierno acercando la vacuna a la gente y por otro los ciudadanos cumpliendo con protegerse».
El último boletín de vacunación contra la COVID-19, informó que la cantidad de personas elegibles a ser vacunadas es de 6 millones. De ellos, un poco más de 4.8 millones han recibido la primera dosis, 3.7 millones la segunda dosis y 240,452 el refuerzo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.