TEGUCIGALPA. El horario de distribución de agua en Tegucigalpa será modificado en los próximos días, según lo informó Roberto Zablah, gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Roberto Zablah adelantó que el vital líquido en Tegucigalpa podría ser distribuido cada dos o hasta tres días. Eso dependerá del uso racional que debe dársele al agua almacenada en las represas La Concepción y Los Laureles.
El objetivo de esta modificación es asegurar el abastecimiento del agua en la capital, según Zablah. Añadió que los racionamientos desaparecerán una vez que se reincorporen nuevas fuentes del vital líquido en un tiempo de dos años.
Lea también: Empresarios vaticinan despidos masivos por ajuste del salario mínimo
240 municipios tienen problemas por falta de agua
De los 298 municipios de Honduras hay más de 240 que tienen problemas por falta de agua, pues no reciben este servicio básico a tiempo completo, según estudios de la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicio de Agua y Saneamiento (Ahpsas).
Además, las estimaciones de la asociación indican que al menos unos tres millones de hondureños viven con un suministro de agua irregular, sin continuidad o con falta de calidad.
Algunos no cuentan con agua en sus hogares por horas, otros por días y en los peores casos pasa más de una semana sin que llegue una gota del líquido a sus casas.
Los datos del Ahpsas señalan que incluso en algunas de las ciudades más grandes del país presentan problemas. Muchos de estos sitios no reciben agua de forma continuar. Las quejas se han presentado en los siguientes lugares:
- Tegucigalpa
- Santa Rosa de Copán
- La Ceiba
- Tela
- Siguatepeque
- Comayagua
- Catacamas
- Juticalpa
- Choluteca
También en municipios como La Paz, Marcala, La Entrada y Gracias sufren por la falta de agua. A este problema no se le ha dado solución alguna hasta el momento.