TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo especializado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realiza una auditoría sobre el cargamento que llegó este viernes desde Estambul, Turquía, donde vendrían módulos hospitalarios y su respectivo equipamiento.
Ante las irregularidades presentadas en el proceso, tanto el Ministerio Público (MP) como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) destinaron agentes para la veeduría. Ahora, se suma el equipo técnico del órgano contralor.
De manera específica, el TSC evaluará la condición en que lleguen los hospitales móviles. Seguido, verificará que el cargamento conste de exactamente lo mismo que se estableció en la documentación que entregó Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) al ente fiscalizador.
En virtud de lo anterior, se tendrá que constatar que el cargamento incluya 78 contenedores, como dice el manifiesto de carga provisto por la Dirección Aduanera.
Los mismos deberán contener equipo médico, tal como, supuestamente, se apreció en el escáner de rayos gamma de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
Después, el grupo del TSC tendrá la labor de supervisar el traslado de los materiales a sus respectivos planteles, acomodados (aún pendientes de la instalación de servicios básicos) en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Por último, una vez instalados, auditarán para confirmar que tengan una utilidad plena.
Cuando el procedimiento finalice, el tribunal emitirá un informe de toda la situación. Según expresó esa entidad en su pronunciamiento vertido este sábado, ese documento contendrá los hallazgos y, en caso de tener sustento para ello, procederá a deducir responsabilidades correspondientes. Las acciones serían de tipo civil, penal o administrativo.
De igual interés: Aduanas niega intención de sacar contenedores sin revisión del MP
Detalles
La comunicación girada recuerda que el TSC es el ente rector del Sistema de Control del caudal público. Por tanto, inició una auditoría especial a los procesos de compra que ejecutó INVEST-H para la atención de la pandemia de COVID-19.
Por tanto, se indaga la adquisición de siete hospitales móviles y la misma cantidad de plantas de tratamiento de residuos médicos. Eso incluye, según se aclaró, tanto los aspectos técnicos como legales.
El TSC también se mantendrá a la espera de un informe que proveerá una comisión de expertos nombrada por la Secretaría de Salud e INVEST-H. La documentación deberá corroborar la cantidad de equipo y su respectiva calidad.
Es importante tener en cuenta que un mal manejo de los procedimientos podría conllevar la pérdida de la garantía del fabricante. El compromiso que adquirió la unidad de gestión es bajo la modalidad de «llave en mano».
El TSC concluyó su comunicado reiterando que sostiene un «firme compromiso» para velar por el correcto uso y el destino de los fondos públicos asignados a la emergencia sanitaria.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo