Tegucigalpa, Honduras. Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) informaron que a partir de hoy, 1 de julio de 2018, comenzarán a cobrar la matrícula vehicular en todo el territorio nacional mediante el sistema bancario.
El pago de la matrícula vehicular es obligatorio para los propietarios de vehículos particulares o de alquiler.
Asimismo, para motos, remolques o rastras que circulan en Honduras, únicamente son exentos los vehículos con placas nacionales y diplomáticas.
El valor de la matrícula vehicular viene acompañado con el pago de la tasa vial municipal.
Caber recordar que la primera mantiene su valor sin embargo, en la capital del país, la Alcaldía aprobó un fuerte incremento a la tasa municipal.
El período de matrícula comprende del 1 de julio al 31 de diciembre; el pago se realiza conforme al calendario.
Lea también: En un 75% incrementará tasa vial municipal para vehículos año 2012
Calendario de matrícula
Según el calendario emitido por el Instituto de la Propiedad (IP) el pago de matrícula y tasa municipal comienza con los vehículos con placas terminadas en 0 y 1.
Del mismo modo, el calendario contempla que en agosto será el pago de matrícula y tasa municipal es para los vehículos con placas que terminan en 2 y 3.
Para septiembre las placas con terminación 4 y 5, en octubre 6 y 7 y en noviembre 8 y 9.
Se concluye la matrícula en diciembre con las motocicletas, vehículos nacionales, cuerpo diplomático, rastras y remolques.
Valores
Los valores a pagar por tasa de matrícula son L750 por carros con placa de alquiler hasta 2,500 centímetros cúbicos de cilindraje y L1,200 de 2,501 en adelante.
Un total de L1,200 para vehículos con placa particular hasta 2,500 centímetros cúbicos de cilindraje y L2,200 de 2,501 en adelante.
Las motocicletas pagan L200 y los remolques L1,000.
De acuerdo al IP en el país circulan de manera legal 1.5 millones de vehículos.
Cifra fraccionada en un millón de carros y alrededor de 700,000 motocicletas.
Por tal razón el IP espera recaudar 2,400 millones de lempiras en ingresos.