TEGUCIGALPA. Hoy ingresa el segundo frente frío, por lo que se esperan fuertes lluvias con actividad eléctrica, confirmó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
Las lluvias tendrán mas incidencia en la zona norte y centro de Honduras. Según informó CENAOS, debido a los pronósticos, se consideró necesario decretar alerta verde en cinco departamentos de Honduras.
Los departamento son: Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
El pronosticador de turno, Igor Girón Quiroz, señaló que este fin de semana se esperan fuertes lluvias.
“Nubes convectivas o de tormenta a lo largo de la línea costera de los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y norte de Yoro generando lluvias y chubascos de moderados a fuertes con acumulados máximos de hasta 70 milímetros para las próximas horas”, según lo reportado por Cenaos.
Asimismo, se anuncian fuertes vientos y a la vez, una velocidad en el oleaje en el Litoral Caribe con olas de 3 a 5 pies. El temporal también provocará temperaturas frescas.
Para la zona norte se esperan como mínimo 22 grados centígrados para las ciudades de la costa norte; 14 grados para el occidente y el centro del país; 19 grados para el oriente y 22 grados en la región sur. Para el resto del país se esperan cielos nublados y chubasco.
Lea también: Honduras: Lluvias y chubascos se esperan para este fin de semana
¿Qué hacer ante alerta verde?

- Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
- Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
- Actualización de los planes de respuesta.
- Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (Ver listas de chequeo)
- Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
- Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
- Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.