TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró que el gobierno aún no toma una decisión final en torno al contrato con la Concesionaria Vial de Honduras (COVI), encargada de las casetas de peaje.
El legislador explicó que una vez que el gobierno resuelva las negociaciones con COVI se conocerá la nueva modalidad de peajes. Por lo tanto, reiteró que aún no hay decisiones formales al respecto.
«Creo que la presidenta Xiomara Castro y el Consejo de Ministros, una vez que se completen las negociaciones de mutuo acuerdo con la concesionaria, si no hay complicaciones adicionales financieras, entonces se analizarán alternativas», dijo el diputado Pino en Radio América.

Lea además – Mauricio Ramos: El Gobierno administrará los ingresos del peaje
Por otro lado, Pino aseguró que espera que si se mantienen los peajes, los fondos que se recauden deben utilizarse exclusivamente en el mantenimiento de las carreteras, principalmente en la CA-5 donde se ubican las casetas.
Peajes los administraría el gobierno
Hace unos días, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, informó que las negociaciones para culminar el contrato con COVI-Honduras iban avanzando.
De la misma manera, el funcionario puntualizó que las casetas de peaje continuarían en el país. Sin embargo, informó que la recaudación del dinero pasaría a manos del gobierno de Honduras.

Ramos detalló que los recursos recaudados en las casetas de peaje se iban a destinar el próximo año 2023 en la construcción de 15 proyectos viales en todo el país.
En cuanto a las pláticas con COVI, el secretario detalló: «Nos hemos reunido con los alcaldes, diputados y empresarios, quienes han mencionado que la molestia no es por la instalación de los peajes, sino por el fondo y recurso que se recauda, quién lo maneja y hacia dónde va».
También, afirmó que la negociación es para la salida de COVI-Honduras y las concesiones que maneja. Ramos aseguró que hasta el momento las pláticas van por buen camino.

Una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro fue la eliminación de las casetas de peaje. No obstante, a nueve meses de su mandato siguen operando y la población demanda que las retiren.