TEGUCIGALPA HONDURAS. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este día, en horas de la mañana, que la tormenta tropical «Delta» se está intensificando rápidamente, y ya se convirtió en un huracán categoría dos con vientos de hasta 160 km/h.
Asimismo, el Comité permanente de Contingencias (COPECO) a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), dio a conocer que:
«Se tiene previsto que en unas horas se intensifique a la categoría 3 de la escala Saffir Simpson. Las proyecciones apuntan a que podría alcanzar la categoría 4».
La tormenta tropical veintiséis de la temporada se ha fortalecido esta mañana convirtiéndose en huracán. Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical «Delta» se encuentra unas 210 millas al sur de Jamaica.
Mientras que, el día de ayer, COPECO informó que la depresión tropical que está en el mar Caribe central, afectará indirectamente a Honduras.
Se esperan condiciones de huracán extremadamente peligrosas para el noreste de la península de Yucatán a partir del miércoles, agregó el NHC.
A su vez, se considera que habrá un ligero debilitamiento a medida que la tormenta tropical «Delta» pase sobre el noreste de la península de Yucatán el miércoles, y luego emerja al Golfo de México y reanude su fortalecimiento.
Se debilitará a medida que se acerque a la costa del Golfo de Estados Unidos a fines de esta semana, pero aún se pronostica que será un gran huracán al tocar tierra.
Léase también: Se forma «Delta», otra tormenta tropical: ¿cuánto afectará a Honduras?
Tormenta tropical «Delta» se fortalece
«Delta» se fortaleció en 64,3 kilómetros por hora desde las primeras horas del día. La intensificación rápida en los sistemas tropicales se define como más de 56 km/h en 24 horas.
Si «Delta» continúa intensificándose rápidamente podría llegar a ser un huracán mayor. Es decir de categoría 3 o más, para cuando se acerque a la península de Yucatán en la noche de este martes.
Un cambio hacia el oeste en el pronóstico a corto plazo significa que ahora es más probable que la tormenta golpee el extremo norte de la península de Yucatán que el oeste de Cuba.
Aún así, ambos se verán afectados por intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas ciclónicas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Se mantiene una alerta de huracán para el oeste de Cuba, mientras que una advertencia de tormenta tropical está vigente para las Islas Caimán.
«Delta» podría tener una «intensificación robusta»
Podría ocurrir «alguna intensificación robusta», indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera un mayor fortalecimiento en los próximos días. En ese sentido, también que «Delta» sea un gran huracán cuando ingrese al sur del Golfo de México.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn