REDACCIÓN. El huracán Dorian es un peligro para el sureste de Estados Unidos durante el fin de semana festivo del Día del Trabajo, con posibles resultados que van entre dos desembarcos, uno en Florida, seguido por otro en la costa norte del Golfo, hasta raspar la costa sureste de Georgia.
Se pronostica que Dorian se convertirá en un huracán mayor (categoría 3 o más fuerte) para este fin de semana.
El huracán Dorian se convertirá en una tormenta “peligrosa” mientras avanza hacia Florida después de pasar por las Islas Vírgenes de EEUU el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su boletín de las 11 de la tarde (ET).
“Se espera que el huracán Dorian sea un huracán Categoría 3 a medida que avanza hacia la costa este de Florida el lunes por la mañana temprano”, dijo el meteorólogo de Fox 35 Glenn Richards el miércoles por la noche. “Este sería el huracán más fuerte que azota la Florida Central en más de 30 años. Los vientos sostenidos de la fuerza de huracanes se llevarían a todo el ancho del estado si el pronóstico actual se cumple ”.
A las 11 de la tarde, Dorian era una tormenta de categoría 1 con vientos que aumentaban a 85 mph y se encontraba a 90 millas al norte de San Juan, Puerto Rico, moviéndose hacia el noroeste a 13 mph.
Amenaza latente
Se espera que la tormenta crezca en tamaño y podría alcanzar la Categoría 3 antes de llegar a la costa este de Florida a última hora del domingo o temprano el lunes. Para el lunes por la tarde todavía podría ser un huracán de categoría 2, a medida que se mueva sobre el área de Orlando.
El cono de incertidumbre muestra que también podría estar en un área que va desde la costa de Georgia hasta el extremo sur de Florida, o al oeste de Florida en el Golfo de México, para la tarde del lunes.
Hay muchas incertidumbres, y es probable que este pronóstico cambie en los próximos días.
Algunos comercios ya tienen reducidas sus existencias de agua embotellada y otros suministros, y un portavoz de Publix dijo que la cadena estaba experimentando “compras de impacto” de los clientes. Generadores, lonas, baterías y radios meteorológicas alimentadas por baterías se estaban comprando en las tiendas Home Depot.
Partes de Florida podrían esperar de 4 a 8 pulgadas de lluvia, y hasta 10 pulgadas en áreas aisladas a finales de esta semana y hasta principios de la próxima semana.
“Dado el ambiente favorable de aguas cálidas y baja cizalladura (diferencia en la velocidad del viento) que prevalece en el Atlántico occidental, el pronóstico del NHC exige una intensificación marcada, y lleva a Dorian a la intensidad de categoría 3 en 72 horas, y lo mantiene a esa intensidad hasta tocar tierra”, dijo el NHC.
Alertas en aeropuertos de Florida
Southwest emitió alertas para los aeropuertos de Orlando, Fort Lauderdale y West Palm Beach, y Allegiant ofrece exenciones para quienes vuelan por Sanford, Jacksonville y Fort Lauderdale.
Todas las principales aerolíneas del Caribe, incluido San Juan, tienen vigentes exenciones de viaje, excepto Alaska Airlines. No se han cancelado vuelos todavía en los aeropuertos de Florida, excepto en el aeropuerto internacional de Orlando que canceló ocho vuelos desde y hacia Puerto Rico el miércoles.
Alertas de interrupción de servicio en el centro de Florida
La Comisión de Servicios Públicos de Orlando invitó a los clientes de los condados de Orange y Osceola a suscribirse para recibir alertas de interrupción, que incluyen tiempos de restauración estimados, en my.OUC.com o enviando un mensaje de texto con REG al 69682 (myOUC).
Si reside en las zonas por donde puede pasar el huracán, ahora es el momento de asegurarse de que su plan de huracanes esté listo, no en las horas previas a la tormenta, aconsejan las autoridades locales.
Fuente: El Diario