REDACCIÓN. Ida llegó el domingo a Estados Unidos como un huracán de categoría 4, extremadamente peligroso, actualmente, es una tormenta tropical que se desplaza rápidamente a través de Luisiana dejando fuertes lluvias, una peligrosa marejada ciclónica, vientos dañinos e inundaciones repentinas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Tras tocar tierra en EE.UU. más de un millón de hogares y negocios se vieron afectados por cortes de energía en Luisiana, según PowerOutage. “Toda la ciudad de Nueva Orleans estaba a oscuras”, agregó la empresa de energía eléctrica.
Posteriormente, se informaron problemas generalizados del servicio de telefonía, particularmente en Nueva Orleans y Baton Rouge. Por otro lado, muchas personas quedaron atrapadas en sus hogares por el clima violento, hubo inundaciones, derrumbes y se cortaron las líneas de emergencia.
Hasta la fecha, se reporta una persona fallecida, la cual murió cuando un árbol cayó sobre su casa en Ascension Parish, en Baton Rouge. Este lunes las autoridades iniciaron a evaluar los daños y proseguir con las evacuaciones, sobre todo en Luisiana, zona estadounidense que sufrió la mayor parte del impacto.
Vídeo de los devastadores vientos que provocó Ida en Estados Unidos:
El huracán Ida golpeó Luisiana con vientos más fuertes que los de Katrina
La tormenta de categoría 4 llegó a la costa a las 11:55 a.m., hora local, cerca de Port Fourchon, con ráfagas de 240 kilómetros por hora #HuracánIda Gobierno declaró Luisiana en [Estado de Desastre] pic.twitter.com/bK5vEcpLb5
— CATALINA HENRIQUEZ T (@catalinahquez) August 30, 2021
En la localidad de Jean Lafitte, al sur de Nueva Orleans, el alcalde Tim Kernet dijo que era una «devastación total, catastrófica» con «los diques de la ciudad superados por las aguas”. «Entre 75 y 200 personas están bloqueadas» en la reserva de Barataria, y «los vientos son muy fuertes para ir en barco a buscarlas», agregó.
También te podría interesar-FOTOS Y VÍDEOS| Estragos de huracán Ida por su paso en EEUU
Por su parte, el presidente Joe Biden consideró a Ida «una tormenta que amenaza las vidas» y que «sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto».
Mientras que, para el gobernador John Bel Edwards, podría tratarse de la mayor tormenta que ha golpeado Luisiana desde la década de 1850. «No cabe duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles», declaró el domingo, añadiendo que “algunas personas deberán permanecer refugiadas hasta por 72 horas”.
Trayectoria de Ida
El NHC dijo que, en las próximas horas Ida podría producir fuertes lluvias e inundaciones en el sureste de Luisiana hasta llegar a Mississippi. Asimismo, agregó que es muy probable la formación de tornados en áreas cercanas a la tormenta, por lo tanto, los habitantes deben tomar las medidas de seguridad pertinentes.
Otro vídeo:
?? | El huracán #IDA continua irrumpiendo en #EstadosUnidos, esta vez por las costas de #Luisiana. la tormenta dejó sin electricidad a toda Nueva Orleans, afectando a más de un millón de habitantes. pic.twitter.com/DdiSAOoE12
— Impacto Mundo (@ImpactoMundo_) August 30, 2021
Para el día martes, Ida se degradaría a una depresión generando fuertes lluvias e inundaciones en la costa de Grand Isle, Luisiana y St. Louis, Mississippi. El miércoles por la mañana saldría de Mississippi y se asentaría en las zonas de: Tennessee, Kentucky, Ohio y Virginia.
Por otro lado, el jueves por la mañana la depresión dejaría fuertes inundaciones y vientos peligrosos para Pensilvania y algunas zonas de Nueva York. El viernes se desplazaría a: Nueva Jersey, Hartford y Boston. Finalmente, el sábado por la mañana se espera que salga de Estados Unidos y se degrade por completo.