Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), ha mantenido constante vigilancia al huracán Laura. Según mencionan, por su velocidad de fortalecimiento, se pronostica que se convierta en un “huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”.
Laura se convirtió en horas de la noche del martes en huracán categoría 3 según el comunicado número 26 del NHC. Se espera, que este se convierta en categoría 4 esta tarde.
En el boletín más reciente del centro, el ojo del huracán se encontraba a nada más que 365 km del Lago Charles, en Louisiana. A unos 375 km de Galveston,Texas.
El ciclón se mueve en dirección al noreste, a una velocidad de 26 km/h.
Sus vientos sostenidos pasaron de 110 km/h el día de ayer, a 205 km/h el día de hoy. Este último, con rachas más fuertes.
El huracán estará afectando 110 km hacia afuera por donde pase su epicentro. Y las condiciones de tormenta tropical se extenderán hasta 280 km del ojo del ciclón.
Nota relacionada – Laura se convierte en huracán: «Asegúrese de estar preparado» advierte gobernador
Peligros potenciales
El NHC, ha advertido que el “gran huracán”, es “extremadamente peligroso”. Este afectará el clima de tal manera que se producirán tornados, graves inundaciones y muchas tormentas.
“Las marejadas ciclónicas insuperables con olas grandes y destructivas causarán daños catastróficos desde el Parque Estatal Sea Rim, Texas, a Intracoastal City, Louisiana, incluidos los lagos Calcasieu y Sabine” expresó el centro.
Asimismo, el oleaje podría introducirse hasta 48 kilómetros tierra adentro desde la costa en el suroeste de Louisiana y el sureste de Texas.
Las lluvias, por su parte, causarán el desborde de ríos y lagunas, acompañados de relámpagos generalizador e inundaciones en las zonas.
Además, el NHC, advirtió de la posibilidad de formación de tornados. “se esperan algunos tornados esta tarde hasta esta noche sobre Louisiana, el extremo sureste de Texas y el suroeste de Misisipí. El riesgo de algunos tornados debería continuar el jueves en Louisiana, Arkansas y el oeste de Mississippi” alertó.
También te puede interesar – Plaga tras plaga en Costa Rica: Inundación, erupción, sismo y covid
Estados listos para afrontar a Laura
Los primeros Estados, donde impactará la tormenta en territorio estadounidense, serán Texas y Louisiana. Sus gobernadores, ya están tomando medidas para salvaguardar a la población.
En Texas, Greg Abbott, gobernador del Estado, ordenó a la guardia nacional a dirigirse a las costas, en plan de socorro. “Tienen vehículos de alta mar y helicópteros de rescate para ayudar a los necesitados” comunicó Abbott en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Abbott declaró Texas como “desastre estatal en el futuro”, tras pasar el huracán en el Estado. Del mismo modo, instó a los tejanos a prestar atención a las advertencias.
Por otra parte, John Bel Edwars, gobernador de Louisiana, ha instado a los residentes a abandonar la zona por su seguridad. “Sólo tienes unas pocas horas para prepararte y evacuar para el huracán Laura” advirtió en publicaciones de su cuenta de twitter.
Además, agregó “Louisiana debe tomarse en serio el huracán Laura”, “Sea inteligente y esté seguro”.
Fuente: NHC
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn