TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno tropical «Nana«, que azota a Islas de la Bahía y deja su huella en otras partes de Honduras, ya no es un huracán categoría uno, según anunció esta mañana la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Se informó que, próximo a las 5:30 de la mañana, «Nana» se degradó y se volvió nuevamente una tormenta tropical. Cabe decir que, por ahora, el centro de la tempestad está localizado a 110 kilómetros del área central de Belice.
Sin embargo, las consecuencias recorren la región; los llamados a una actitud vigilante continúan activos en el territorio cinco estrellas. Islas de la Bahía permanece bajo alerta amarilla, mientras que el resto del país debe acatar las disposiciones preventivas de la alerta verde.
Como parte de las condiciones imperantes, COPECO prevé que se presenten vientos veloces, que alcanzarían hasta 110 kilómetros por hora; algunas rachas eventuales podrían llegar a 140 kilómetros por hora.
Cabe decir que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) también confirmó el escenario expuesto, por lo que emitió una advertencia para toda el área.
Además, se conoció que «Nana» bajó su velocidad de traslación; actualmente sus movimientos tienen una rapidez de 15 millas por hora (24 km/h). En torno a su curso, estaría desplazándose hacia Guatemala y México.
Escenario favorable
Hasta el momento, Honduras no reporta ninguna víctima mortal, lesionada o desaparecida por el fenómeno, según confirmó Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de COPECO. Tampoco hubo eventualidades con embarcaciones.
«No quiere decir que Nana es un evento débil o que no generó situaciones complicadas; es que la población ha hecho caso a las recomendaciones, se tomaron medidas de precaución y se informó con suficiente tiempo», resaltó.
Empero, sí se han registrado inundaciones en la zona norte e insular. Igualmente, se reportan árboles caídos, entre otros daños menores.
De igual interés – Atención: «Nana» ya deja daños en Honduras y países de CA; aquí imágenes y vídeos
Expectativa meteorológica
El pronóstico del tiempo para este jueves indica que las posibilidades de precipitación sobre todo el país se mantendrán. Eso, además de la influencia de «Nana» y sus bandas nubosas, se deberá al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico.
Jairo García, experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), indicó que la intensidad de las lluvias será variada; se espera mayor cantidad de agua en la región occidental, suroccidental, sur, suroriental y central. Asimismo, se anticipa que el panorama estará acompañado de actividad eléctrica.
Las temperaturas estarían levemente bajas; mientras que el oleaje oscilará entre dos y cuatro pies en ambas costas.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.