ESTADOS UNIDOS. El huracán Ida, mismo que a inicios de semana llevaba una trayectoria directa a la zona atlántica de Honduras pero que finalmente cambió de rumbo, ganó fuerza este domingo por la mañana y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4 horas antes de impactar la costa de Luisiana.
Ida alcanzó la categoría 4 varias horas antes de lo previsto por el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta llegaba en la misma fecha que el huracán Katrina, que devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años.
El huracán pasó de tener vientos de 72 kilómetros por hora a la 1 de la madrugada a registrar vientos máximos de 230 kilómetros por hora unas horas después.
Ida amenazaba a una región ya afectada por un brote de COVID-19 impulsado por las bajas tasas de vacunación y por la contagiosa variante delta del coronavirus.
Los hospitales de Nueva Orleans tenían tenían previsto capear la tormenta casi a plena capacidad, ya que hospitales de otros lugares, sujetos a una presión similar de la pandemia del coronavirus, tenían poco espacio para pacientes evacuados. Y los refugios para personas que huían de sus hogares planteaban un riesgo adicional de convertirse en focos de infección.
Lea además: CNH: Elsa se desagrada a tormenta tropical y finalmente toca tierra en el Golfo de Florida
Así había afectado a Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) comunicó que Ida había afectado al territorio hondureño desde el domingo pasado. Las zonas sur y occidental registraron lluvias, lo cual provocó un considerable, aunque no peligroso, aumento de nivel en ríos.
Para ese entonces, Ida se encontraba localizado en el mar Caribe, aproximadamente a 240 kilómetros de Cuba.
Antes de que Ida se convirtiera en huracán categoría 1, se había emitido un aviso de tormenta tropical para las Islas Caimán. También hubo una alerta de vigilancia de tormenta tropical, la cual sigue en efecto para partes del oeste de Cuba.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.