Honduras. Un hombre fue detenido por la policía penitenciaria cuando intentaba ingresar a «El Pozo» de Ilama, Santa Bárbara con droga en su ano.
Según las autoridades, Freylin Alexis López Gonzales «intentó burlar los sistemas de seguridad, y pretendió introducir droga y una “wila» (carta) al Centro Penitenciario».
De tal forma que el informe de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), indica que Freylin es integrante de la Pandilla 18. Por lo que fue enviado a los Juzgados de Ejecución de San Pedro Sula (Cortés). Pero al volver a la cárcel «fue objeto de inspección con el BodyScann».
Por consiguiente «se observó en el escáner que el interno transportaba un paquete en sus partes íntimas». Al preguntarle «qué llevaba», el sujeto «se extrajo el paquete envuelto en cinta aislante. En su interior se descubrió la supuesta marihuana y el papel. Este último se supone que fue escrito con «el abecedario propio de la organización criminal».
LEA: Capturan a acusado de violar y degollar a su esposa en Intibucá
Procedimiento
Por lo anterior, las autoridades indicaron que se enviará el informe respectivo a las autoridades competentes. Esto, para que se le inicie un nuevo proceso judicial. Se le imputará el delito de facilitación de los medios del transporte para el tráfico ilícito de drogas.
Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), afirmaron que el interno será sancionado en «El Pozo» conforme al Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad. En el se incluye la suspensión temporal de la visita, entre otras.