TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ricardo Ramírez del Cid fue acusado de lavado de activos y desde tempranas horas de hoy, jueves, el Ministerio Público (MP) comenzó a asegurar varios bienes del exdirector de la Policía Nacional (PN).
Al Ramírez se le acusa del delito de lavado de activos por no poder justificar la procedencia de más de L26 millones.
La acción del MP fue ejecutada a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Asimismo, el MP informó que se realizaron aseguramientos de varias propiedades de Ramírez del Cid, entre ellas, tres bienes inmuebles en Nacaome, Valle; una es la Lotificadora Villas Belén que consta de 423 lotes de terreno de los que incautarán 408.
De igual forma, figura un bien inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía, así como:
- Dos sociedad mercantiles
- Tres vehículos
- 16 cuentas bancarias
- Una residencia en Tegucigalpa
En las imágenes difundidas por el MP, se puede observar que una de las propiedades allanadas por el ente investigador es la residencia del ex jerarca policial. La vivienda se encuentra ubicada en Mateo, Francisco Morazán, según se detalló.
Además, el MP difundió imágenes de la lotificadora con los 408 lotes los que serán asegurados.
Sobre los allanamientos, el titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), Alan Argeñal, dijo que «en la DIDADPOL no hay ningún expediente sobre él».
Lea también: Envían a la cárcel a militar acusado de matar a empleado de ferretería
Sin justificar
Además, la fiscalía informó que dentro del requerimiento figura que la esposa de Del Cid, Thelma Carmina Umaña, no logró justificar L1 millón 473 mil 226, tras movimientos financieros por más de dos millones de lempiras.
Según se detalla en el informe, el MP encontró incongruencias en sus ingresos. Ante ello, presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros.
Además, en abril de 2016 el agente retirado fue mencionado en una investigación presentada por el New York Times, donde lo acusan a él y a Muñoz Licona de haber asesinado al general Arístides Gonzáles y el periodistas Alfredo Landaverde.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.