SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Entró en vigencia, por seis meses, una nueva amnistía de importación de vehículos, la cual, fue publicada desde el 6 de febrero del presente año en el diario Oficial La Gaceta.
La normativa indica que las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, pueden nacionalizar cualquier tipo de vehículos, ya sea liviano o no, sin importar desde dónde vengan o su año de fabricación. El beneficio incluye a camiones y rastras.
Por otro lado, el decreto permite la nacionalización y registro de los vehículos que
ingresaron al país antes de la aprobación y vigencia de éste.
«Se autoriza la nacionalización y registro de los vehículos que cuenten con placas de otro país, independientemente del origen, del tipo de vehículo o de la antigüedad del mismo», reza La Gaceta.
Eso sí, en el caso de los vehículos del año 1996 hacia atrás, será necesario únicamente hacer el pago único de L. 10 mil, que incluye la matrícula 2020, tasa municipal, almacenamiento, desaduanaje o cualquier otro cargo por almacenamiento.
En cambio, los vehículos del año 1997 en adelante, pagarán conforme al régimen impositivo vigente. Se deberá saldar de forma normal la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio de su propietario.
Lea también: CN: Entra en vigencia nuevo período de amnistías para este 2021
Aduanas aún no revela comunicado
A pesar de que la ley ya entró en vigencia, la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS) aún no da a conocer, de una forma más clara, en qué consiste y cuál será el proceso para someterse a la amnistía.
Aún así, un representante de la Administración dijo a TIEMPO Digital que ya se está trabajando en un comunicado donde se va a detallar a quien interese en qué consiste tal beneficio.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.