TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) no seguirá formando parte de las mesas técnicas de trabajo con el Gobierno ante la crisis por COVID-19, según anunció el recién electo presidente, Pedro Barquero.
El ingeniero industrial vertió el anuncio en un foro de televisión local tras sostener una videoconferencia con otros directivos de la CCIC.
Según argumentó, se habían sumado a los diálogos de «buena fe», pero se retirarán porque aún no se deducen -y no ven señales de que así será- responsabilidades por las compras sobrevaloradas en torno a la crisis sanitaria.
«Hemos decidido retirarnos de todas las mesas de trabajo hasta que no se vean señales claras de combatir la corrupción e impunidad respecto a las compras sobrevaloradas», inició diciendo.
Y añadió: «Habíamos asistido de buena fe y nos habíamos sumado. Pero, no lo seguiremos haciendo hasta que veamos que se deduzcan responsabilidades a las personas que han sido evidenciadas en los informes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)».
De igual interés: FOSDEH detallará irregularidades en compras realizadas por Invest-H
Una sola demanda de la CCIC
El dirigente también manifestó que el abandono no refiere en absoluto a una petición para la iniciativa privada. Su única exigencia, según aclaró, es el combate de la corrupción.
Especificó que no importa a qué sector pertenezcan los autores de las supuestas malversaciones, deben presentarse ante la justicia. «Empresarios, políticos, que les caiga el peso de la ley», sentenció.
Barquero afirmó que, en pocas palabras, dejarán las mesas de trabajo porque no pueden ser partícipes de «algo que no se haga con transparencia». Además, tildó de «inconcebible» que se presenten actos de corrupción en medio de una pandemia; y que, por si fuera poco eso, «pretendan que queden en impunidad».
Es importante recordar que ayer, martes, a través de una publicación en su perfil de Twitter, el titular de la CCIC exigió al Ministerio Público (MP) actuar de inmediato respecto a las investigaciones del CNA. En la misma, pidió que se le ponga un cese a la malversación de fondos, pues, durante la pandemia, «cada lempira cuenta para salvar vidas».
Esto no puede quedar en la impunidad. Exigimos al @MP_Honduras actuar de inmediato. En esta pandemia cada lempira cuenta para salvar vidas, hay que ponerle un alto a la corrupción. https://t.co/NYmlYGREYZ
— Pedro J Barquero (@pjbarquero) April 28, 2020
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo