TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inadmisible declaró la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los recursos presentados tras la juramentación de dos juntas directivas del Congreso Nacional (CN).
Se trata de un recurso de amparo administrativo (183-2022) que presentó José Adalid Rodríguez Rosa a favor de Jorge Cálix y Beatriz Valle, y un recurso de inconstitucionalidad (182-2022) interpuesto por José Arnulfo Lagos Argeñal en contra de la juramentación de la junta directiva del Poder Legislativo que se realizó el pasado 21 de enero.
En ese sentido, la tarde de este miércoles el Poder Judicial informó que ambos recursos los declararon inadmisibles.
Sala de lo Constitucional de #CSJ declara INADMISIBLES tanto el Recurso de Amparo presentado a favor de los ciudadanos Jorge Cálix y Beatriz Valle como el Recurso de Inconstitucionalidad presentado en contra de la juramentación y elección de Junta Directiva presidida por ellos. pic.twitter.com/uISl7TohR0
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 2, 2022
Lea también: Marco Girón: En las próximas horas se solventa la crisis en el CN
Fundamentos jurídicos
Según lo que establece la Sala de lo Constitucional, es que en el expediente 183-2022, que se refiere al recurso de amparo, existen deficiencias de planteamiento por no cumplir los requisitos que se exigen, en relación al tipo de acto en el que se puede reclamar. Además, señaló la falta de indicación del recurso que se utilizó para subsanar.
Sala Constitucional establece que en exp. 183-2022 referido al Recurso de Amparo existen deficiencias de planteamiento por no cumplir los requisitos exigidos en relación al tipo de acto que se puede reclamar y por la falta de indicación del recurso utilizado para subsanar. pic.twitter.com/nSdXMVZ2ps
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 2, 2022
En relación al recurso de inconstitucionalidad en contra de la juramentación de la Junta Directiva que preside Jorge Cálix, se declaró inadmisible por no estar de acuerdo al tipo de procedencia de la inconstitucionalidad que señala artículo 76 de Ley sobre Justicia Constitucional.
Es así que, Honduras se mantiene en una crisis política luego de que el pasado 21 de enero juramentaran dos juntas directivas del Congreso Nacional. Una la encabeza Jorge Cálix y otra Luis Redondo, este último tiene el respaldo de la presidenta Xiomara Castro.
Al respecto, entendidos en el tema señalan que ambas juntas directivas tienen vicios de nulidad e ilegalidad. Por tanto, los juristas recomiendan volver a llevar a cabo la juramentación con todos los diputados propietarios en la Cámara.
Actores políticos deben dialogar
Son varios los sectores nacionales e internacionales que se han unido al clamor, para que los actores políticos que mantienen el conflicto lleguen a un acuerdo a través del diálogo y así evitar que Honduras entre en una crisis sin precedente.
Ya pasaron más de dos semanas y hasta el momento, no han llegado a un acuerdo y el Poder Legislativo se ha vuelto un escenario de conflictos. Es por esa razón, que los empresarios, miembros de sociedad civil y comunidad internacional piden que se hagan las cosas de manera correcta por el bien del país.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.