REDACCIÓN. Al menos 14 detenidos y el incendio de un vehículo de la empresa Concesionaria Vial (COVI) se reportó tras marcada protesta a la altura de Zambrano, Francisco Morazán.
El automotor de la empresa encargada del cobro del peaje se encontraba estacionado a una orilla de la carretera cuando los protestantes se desplazaban por la zona.
De acuerdo a lo referido por algunos que estaban en el lugar, hombres bajo intimidaciones bajaron a los empleados de la concensionaria y procedieron a quemar el carro, mientras que otros señalan que los mismos empleados de COVI Honduras habrían incendiado el vehículo por razones aún no desconocidas.
Junto al automóvil quedó un tanque de gasolina, el cual se presume fue usado para rosearlo del combustible y que será utilizado como medio de prueba. Las autoridades policiales investigarán qué fue lo que ocurrió y así establecer la identidad de los ciudadanos que llevaron a cabo el acto vandálico.
Una tanqueta de agua de los antimotines de la Policía procedió a tirar agua para extinguir las llamas producidas frente al campamentoPalabra de Vida.
En relación a las personas arrestadas y llevadas a na posta cercana, sólo se dio a conocer el nombre de uno, cuya identidad es Mario Suazo Lara, hijo de Dagoberto Suazo, coordinador del movimiento «SOMOS MÁS» de LIBRE, a quien también le decomisaron el vehículo con el cual se movilizó varia gente en ese sector.
Los aprehendidos responden a los nombres de: Mariano de Jesús Lanza, Junior Javier Rivas, Félix Martínez, Francisco Javier Cañadas, Mario Suazo, Pedro Joaquín Amador, Pedro Acosta, Eduardo Calderón Bonilla, Isaac Alejandro Rodríguez, José Alberto Oliva, Rick Jordán Salgado, Brayan Alexander Ramírez, María Rafaela Pérez y Katia Cooper. Hora y media después de llegar a las celdas, elementos de los Derechos Humanos se apersonaron al lugar para verificar su situación.
A eso de las 10:30 del mediodía se informó acerca de su traslado de la posta policial de Zambrano al Core 7.
Tras varios minutos de iniciada la medida de presión en contra del cobro por el uso de las carreteras los uniformados procedieron al desalojo. De acuerdo con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, la actitud de los policías es parte de la represión que se viven en el país.
Nota relacionada: PAC y LIBRE protestan en los peajes de Honduras
El también coordinador de LIBRE indicó que estaban en las casetas de forma pacífica, sin obtaculizar el tráfico cuando fueron desalojados violentamente.
En respuesta, los elementos del orden aseguraron que el desalojo fue en cumplimiento a lo establecido en la ley, referente a la libre circulación.
ANTECEDENTE
El pasado 8 de julio, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, responsabilizó a dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), del incendio en las casetas de peaje en el corredor turístico a la altura del municipio de San Manuel, Cortés.
“No se trata de pobladores de San Manuel, La Lima o El Progreso, sino que son actos vandálicos encabezados por la señora Karina Flores, excandidata a la alcaldía de El Progreso y muy afín al diputado Bartolo Fuentes de Libre”, señaló el funcionario.
En ese sentido recalcó que “no se trata de pobladores de ninguna de estas comunidades, nosotros hemos tenido un amplio proceso de socialización y recientemente en las últimas dos semanas nos reunimos con el Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula, con personas de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y con el alcalde de El Progreso, Alexander López”.
Refirió que el corredor turístico significa inversiones superiores a los 287 millones de dólares, con lo cual se está trabajando en la ampliación a cuatro carriles y se puede ver entre el corredor de La Barca, Santa Rita, El Progreso, Yoro y hacia Tela, Atlántida.
El funcionario justificó que el cobro del peaje busca garantizar un mantenimiento permanente a la red vial, en el caso de la autopista entre San Pedro Sula y El Progreso ya se han hecho trabajos de rehabilitación en la losa de concreto.
De igual manera informó que se están invirtiendo cerca de 800 millones de lempiras solo para la ciudad de El Progreso, que contempla cuatro pasos a desnivel, tres libramientos para aligerar el tráfico y se van a pavimentar cerca de 20 kilómetros de calle para que el tráfico sea fluido.
Indicó que este tipo de actos ponen en riesgo de que las inversiones se vayan a otras comunidades, es decir hacer un nuevo diseño de ruta por otro lado pero El Progreso quedaría aislado. Dijo que las casetas de peaje que se están instalando obedecen a que toda la inversión de mantenimiento debe ser repagada, ya que es de empresas que están creyendo en Honduras como el Banco Mundial (BM) y la Corporación Interamericana de Fomento a la Infraestructura.
Reseñó que junto a los alcaldes de la zona se acordó el cambio de ubicación de los dos juegos de casetas, las que están colocadas en la salida de El Progreso a Tela y en la salida de El Progreso hacia La Barca y ya se ha hablado con la empresa concesionaria. Apuntó que las carreteras tienen que tener mantenimiento para garantizar la seguridad de los viajeros, porque por allí no solo transitan los pobladores de la zona, pero se ha ofrecido a los habitantes de El Progreso un trato preferencial como usuarios frecuentes de la vía. (YB)