COLÓN. Autoridades incineraron cultivo de marihuana encontrado en el Rancho Quemado, en Tocoa, departamento de Colón.
El procedimiento se extenderá en estos días y culminará el próximo sábado en la zona antes descrita. Lo anterior con la finalidad de combatir el crimen organizado y narcotráfico en esa zona del país.
De acuerdo al Ministerio Público los miembros de estructuras criminales se han dedicado a descombrar deliberadamente el bosque para la siembra del estupefaciente.
En ese sentido, se trabaja en la identificación de las personas que serían acusadas de tráfico ilícito de drogas.
En tanto en las plantaciones a erradicarse e incinerarse ya se han recolectado y generado técnica y científicamente los medios probatorios con las formalidades de prueba anticipado, a efecto de sustentar los eventuales procesos penales.
Incineran cultivo de marihuana
Según los mapeos y en datos de georreferenciación en poder de las autoridades, existen cuatro diferentes extensiones de tierra cultivadas con marihuana.
Es decir, una de seis manzanas, otra de cinco, nueve y finalmente una de 4 manzanas, todas en Rancho Quemado. Este sector queda colindante con Olancho.
Asimismo, se pudo determinar que contiguo a uno de los cultivos se encuentra una casa de habitación y un helipuerto.
Los anteriores habrían sido utilizados para el procesamiento y traslado de la droga terminada, por lo que se utilizara explosivos C4 para su respectiva destrucción, todo ordenado con orden y control jurisdiccional.
El operativo se trabaja de forma conjunta con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA). De igual forma como participa personal especializado de los Laboratorios de Toxicología Forense del Ministerio Público.