TEGUCIGALPA.-Una vez más, el juicio oral y público contra el universitario Kevin Solórzano fue suspendido.En este sentido, se citó para el próximo martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Kevin Solórzano es acusado del asesinato del exfiscal del Ministerio Público Edwin Eguiguren Abdul en noviembre de 2014.
El joven guarda prisión desde hace dos años, luego de ser acusado del supuesto delito contra el funcionario hondureño.
Por su parte, Celeste Cerrato, abogada del joven, dijo que en esta ocasión, los fiscales no llegaron preparados para evacuar la carga probatoria.
Espera cada vez se hace más larga
Cerrato indicó que «es lamentable que los fiscales no hayan venido preparados, pues no conocen la causa. Ya que los que conocen la causa ambos están enfermos».
Lamentó que haya sucedido lo anterior ya que «este es un proceso que hasta la población lo conoce, entonces cómo no van a conocerlo los fiscales».
Además, denunció que «los fiscales impidieron que los peritos y los testigos citados para hoy vinieran y ante la imposibilidad de presentar medios de prueba el tribuanl tuvo que suspender la audiencia».
Reiteradas suspensiones del juicio violenta la ley
Según la abogada Cerrato, con la suspensión en reiteradas ocasiones del juicio de su defendido se violenta un artículo del Código Penal hondureño.
«Se violenta el artículo 312, ya que hay una falta de concentración de audiencia. La concentración es uno de los principios rectores de nuestro proceso penal».
A criterio de la defensora las suspensiones pueden, de alguna manera, incidir en la valoración de las prueba que puede haber.
Hoy evacuarían vaciado telefónico y ubicación del joven
En este sentido, Jair López explicó que pruebas evacuadas serían dos vídeos donde se ve a Kevin entrando junto con su amigo a la universidad.
El también defensor de Kevin dijo que los vídeos, uno a las 7:04 y otro a las 7:05 AM del día y hora que ocurrió el hecho en contra del ex fiscal del Ministerio Público.
López manifestó que Kevin no podría estar en dos lados a un mismo tiempo, por lo que certificó la legitimidad de los videos.
Además, se presentará el vaciado telefónico donde se constata que Kevin y su amigo hablaron a las 5:44 AM.
La ubicación de esta llamada revela que el universitario estaba en su casa en El Chimbo.
Y otra llamada a las 6:14 AM localiza a Kevin en la parada de buses donde esperaba a su amigo que lo llevaría hasta la universidad.
Juicio contra universitario cada vez se alarga
Días atrás, el juicio contra el joven fue suspendido por inasistencia de un testigo. En dos ocasiones anteriores también la audiencia fue pospuesta.
Por su parte, el defensor informó el 9 de noviembre que evacuarían pruebas finales. Vaciado telefónico entre otros. El creía que sería el último día de juicio.
De manera similar se recibirían las declaraciones de otros testigos -uno que no atendió el llamado-. Y las pruebas balísticas y de serología.
Kevin Solórzano quedaría en libertad
De ser declarado inocente, Kevin quedará de inmediato en libertad, según lo estipulado en el Código Procesal Penal.
En este sentido, el artículo 339 del Código Procesal Penal hondureño dice textualmente lo siguiente:
ARTÍCULO 339.-Resolución. Si el Tribunal considera que no hay pruebas suficientes para condenar al imputado, dictará sentencia absolutoria; asimismo, será absuelto en caso de duda razonable.
En la misma se ordenará la inmediata libertad del imputado, aun cuando no haya adquirido el carácter de firme.