20.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 10, 2025

Incrementa acoso sexual de maestros a estudiantes en UNAH

Debes leer

HONDURAS. Los estudiantes universitarios continúan siendo víctimas de acoso sexual por parte de sus maestros, así lo confirman las estadísticas detalladas por la Unidad de Acoso Sexual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dependencia adscrita al Comisionado Universitario.

De acuerdo a las autoridades de ese departamento, las estadísticas de casos de acoso sexual han aumentado en este periodo.

En ese sentido, Dayanara Guillén, oficial de la Unidad de Acoso Sexual, confirmó que hasta la fecha atienden seis casos. En su mayoría, de parte de maestros hombres hacia estudiantes mujeres. Sin embargo, también han conocido de casos donde los varones son acosados sexualmente.

“Tenemos cuatro casos culminados. Analizamos el quinto que se ha interpuesto la denuncia y tenemos un sexto que ya entró a la unidad. Solo esperamos que venga la presunta víctima a verificar”, afirmó Guillén.

“Eso establece que hasta el momento se alcanzó prácticamente el número que se ha reportado en los primeros años”, añadió.

Asimismo, la entrevistada indicó que la unidad viene desde el 2013 por lo que es una dependencia nueva. “Se han tenido seis, nueve casos al año. Ahorita estamos en abril y ya estamos en el sexto caso”, confirmó.

Lea tambiénEl RNP desconoce iniciativa de nueva de tarjeta de identidad

Los hombres también son acosados en la UNAH

Según Guillén, las mujeres son las que más denuncian acoso sexual pero sí conocen casos en donde son los hombres los acosados. Aunque no estableció el número, aseguró que no son la excepción.

“Las cifras sí se han movido en los últimos años. Se tiene casos de docentes hacia estudiantes y casos de empleados administrativos. En comparación a años anteriores, los casos sí se han aumentado”, remarcó.

La entrevistada explicó que la unidad se encarga de establecer un indicio de participación en los casos de acoso sexual. Luego, son remitidos a la autoridad competente para que sancione al acosador.

“Si nosotros logramos establecer el indicio recomendamos la sanción. No sancionamos a nadie, solo recomendamos. La unidad se encarga de realizar la investigación del caso, previo a la autorización de la víctima. Luego, la parte denunciada es notificada de las acusaciones. Se le dan tres días para que conteste los cargos y presente las pruebas en que se hará valer para aplicar la medida disciplinaria o sanción se toma en cuenta el tipo de gravedad de la falta. Así como también las circunstancias del hecho, los antecedentes del denunciado y su comportamiento a partir de la denuncia”, aclaró.

Del mismo modo, Guillén aseguró que esa unidad tampoco mantiene casos pendientes. Eso debido a que el reglamento especial no se los permite.

“En los casos terminados ya se recomendó la sanción. Ya se estableció si existe o no el indicio de participación. El tratamiento de los casos es igual. Se envían expedientes completos, se hace un informe final donde se valoran las pruebas y al final se recomienda”, detalló.

Sanciones establecidas en reglamento para erradicar acoso sexual en la UNAH

Cuando los acosadores son empleados docentes, administrativos y de servicio, dicha ley especial establece las sanciones siguientes:

  • Amonestación escrita con copia al expediente laboral u hoja de servicio, aplicada por el superior jerárquico inmediato.
  • Suspensión de goce de salario por un periodo no mayor de ochos días, aplicada por la rectoría a propuesta de la secretaría ejecutiva de desarrollo personal.
  • Perdida de derecho a ascenso o promoción hasta por dos años aplicados por rectoría.
  • Cancelación del contrato por servicios o despido sin responsabilidad indemnizatoria para la universidad.

En el caso de los titulares de órganos unipersonales o colegiados

  • Serán sancionados por el órgano superior jerárquico

En el caso de los estudiantes

  • Amonestación escrita, con copia al expediente o ficha personal, aplicada por el decano o director de centro.
  • Suspensión temporal hasta por ocho días aplicada por el declarado por director de centro
  • Expulsión limitada, desde la suspensión de un curso, periodo o ciclo hasta dos años. Dicha sanción será aplicada por la rectoría, recomendada por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos estudiantiles.
  • Expulsión definitiva aplicada por el consejo universitario a propuesta de la rectoría.

Guillen especificó que hay agravantes en los casos de acoso sexual. Entre esas agravantes mencionó:

  • Reincidencia
  • Incurrir en acoso aprovechando su jerarquía
  • Premeditación, daño físico o psicológico
  • Comportamiento de la persona denunciada

“Al terminar nuestro caso si se encuentra un indicio se remite a la junta. Posteriormente, la junta lo envía al Ministerio Público (MP) porque hay indicio de delito hostigamiento sexual. No obstante, en esos casos se dan otros delitos como falso testimonio, amenazas”, puntualizó.

Guillén dijo que el acoso viene desde muchos años atrás tanto en las universidades públicas como en privadas.

Estadísticas del 2015 en casos de acoso sexual

“El repunte en los casos demuestra que el estudiante o el empleado no se está quedando callado. Ahora al mínimo detalle denuncia”, aseveró Guillén.

De acuerdo a estadísticas de la unidad, solo en el 2015 a nivel nacional recibieron 74 casos de abuso sexual. Asimismo, admitieron 9 casos y 66 orientaciones.

En el 2015, la UNAH realizó el lanzamiento de la campaña “Di No al Acoso Sexual”. Dicha campaña se llevó a cabo con el acompañamiento del Proyecto Fondo de Población (UNFPA).

En el evento participaron 320 personas entre autoridades, estudiantes, y docentes. Así como también personal administrativo e invitados especiales.

Unidad contra el Acoso Sexual

La Unidad contra el Acoso Sexual es una dependencia especializada del Comisionado Universitario. Dicha unidad tiene las siguientes funciones:

  1. Recibir e investigar las denuncias relacionadas con el tema.
  2. Asesorar e informar a los denunciantes y víctimas de acoso sexual sobre sus derechos y obligaciones.
  3. Resolver por delegación sobre la comisión o no del acoso sexual alegado.
  4. Identificar a los responsables y emitir las recomendaciones sobre las sanciones disciplinarias que deban aplicarse..

El objetivo es establecer un procedimiento especial para investigar y sancionar las conductas calificadas como acoso sexual; cuando sea entre los miembros de esa institución de educación superior. Eso garantizará el respeto a la dignidad de la persona y el establecimiento de un ambiente libre de violencia.

Situación en centros regionales

Para finalizar, Guillén indicó que en centros regionales, por ser espacios pequeños, la incidencia de casos es menor. Sin embargo, siempre se dan. En ese sentido, enfatizó que mantienen estricta vigilancia para evitar ese tipo de ilícitos en la comunidad estudiantil.

Cabe recalcar que el año pasado fueron separados cuatro docentes de la UNAH acusados de abuso sexual. Del mismo modo se despidió a un servidor administrativo por el mismo delito.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido