SAN PEDRO SULA.- Un grupo de ciudadanos, integrados al movimiento de Indignados, facción del grupo 300 con Dignidad, pidieron este día a congresistas y senadores de Estados Unidos aprobar la «Ley Berta» para que el proyecto reeleccionista del presidente Juan Orlando Hernández no utilice el brazo policial para tal propósito.
A continuación la carta enviada a los congresistas y senadores de aquella nación:
Washington, DC, 8 de julio, 2016
Estimados Congresistas y Senadores de los Estados Unidos:
El 14 de junio de 2016, el Representante Henry C Johnson, Jr., de Georgia, introdujo un Proyecto de ley llamado “Ley Berta Caceres para los Derechos Humanos en Honduras”, que de convertirse en ley, restringiría severamente la asistencia financiera para las fuerzas militar y policial en Honduras.
Somos un movimiento de ciudadanos que trabaja para el impulso de la democracia y las libertades en Honduras. Nos opusimos al intento del presidente hondureño para reformar ilegalmente la constitución hondureña para permanecer en el poder a través del alineamiento de Honduras hacia la órbita de la Venezuela del Presidente Chávez en 2009.
Hoy, debido a instituciones debilitadas, el actual presidente intenta permanecer en el poder sobre la base de argumentos falaces según los cuales la prohibición constitucional contra la reelección presidencial es una afrenta a sus derechos humanos elementales de elegir y ser electo.
Para lograr su ilegítima reelección, él ha alcanzado el control de la Corte Suprema de Justicia mediante la destitución ilegal de cuatro magistrados a la Corte Suprema cuando era presidente del congreso en 2012, sustituyéndolos con magistrados de su agrado. Recientemente, siendo presidente, también pudo elegir una corte suprema complete que es absolutamente afín a él.
Pero esto no es suficiente. Para poder romper la ley y alcanzar la reelección, él necesita controlar todos los medios para ejercer el poder y lo hace a través de las fuerzas policiales y militares.
La Ley Berta Caceres para los Derechos Humanos en Honduras contribuiría a limitar la capacidad del presidente hondureño para controlar violentamente las propuestas y la emisión del libre expresión contra su despreciable proyecto.
Por favor voten en la Cámara de Representantes y luego en el Senado, a favor de limitar los poderes de un dictador. Ayúdennos a permitir al Presidente Juan Hernández culminar su período presidencial y no poder postular su candidatura para un Segundo período presidencial, ya que esta es una violación a nuestra constitución disfrazada como una enmienda válida, que no es, alcanzada mediante una sentencia hecha por la Corte Suprema, lo cual la constitución hondureña no permite.
Por favor ayúdennos a continuar con el avance de la democracia en Honduras.
Atentamente
300 con dignidad
www.300condignidad.com
300condignidad@gmail.com