TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El infectólogo, Tito Alvarado, pidió este lunes al gobierno hondureño rectificar en el método actual de aplicación de vacunas contra la COVID-19. Asimismo, pidió garantizar la segunda dosis a todos los grupos priorizados.
A periodistas de Tegucigalpa, Alvarado les manifestó que es muy importante que el gobierno recapacite. «Si reciben cualquier cantidad de vacunas que inoculen a la mitad para garantizar la segunda dosis», señaló el galeno.
El especialista expresó que el gobierno apuesta aplicar la primera vacuna contra la COVID-19 y alargar el periodo de espera para la segunda dosis.
«Aplicarán la segunda dosis de otras farmacéuticas tres meses después de que el ciudadano haya recibido la primera», objetó.
Días atrás, la Secretaría de Salud informó que aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a partir del 19 de agosto a los sectores que recibieron la primera el 19 de mayo
Mediante un comunicado, esa institución detalló que los grupos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca el 6 de mayo, recibirán la segunda hasta el 6 de agosto.
Lea también: ASJ pide a la SESAL garantizar vacunación de grupos priorizados
Si no aplican segunda dosis habrá problemas
Sobre esa estrategia, el infectólogo hondureño dijo que es preferible aplicar las dos dosis a las personas que se mantienen con un nivel de anticuerpos aceptable ante la enfermedad.
Igualmente, recordó que es obligatorio aplicar la segunda dosis de vacuna a las personas que ya recibieron la primera dosis.
«No se puede garantizar únicamente la primera dosis. El gobierno debe asegurar las vacunas y no esperar si hay o no hay vacunas”, subrayó el infectólogo.
Para finalizar, el galeno también advirtió de serios problemas si no se garantiza la segunda dosis de vacuna a la población que ya recibió la primera.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0