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sábado, noviembre 30, 2024

UNESCO: Honduras sube en matemáticas, pero no en lectura y ciencias

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Honduras mejoró sus resultados en matemática, pero no en el aprendizaje de lectura y ciencias, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019. El informe fue presentado este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, la mitad del estudiantado evaluado se encuentra en el nivel más bajo de desempeño, subraya el informe del ERCE. Añade, también, que Honduras obtuvo resultados en matemáticas similares al promedio de la región, aunque muestra un incremento significativo en esta área comparado con el estudio TERCE 2013.

«No obstante, en lectura tercer grado, evidencia una baja significativa respecto de la última evaluación de 2013. En ciencias, obtiene promedios que se encuentran por debajo de la media regional y donde el país no presenta mejoras respecto del estudio TERCE», indica el estudio.

Honduras Unesco educación
La educación sigue siendo un problema para Honduras.

Hallazgos

El informe recoge algunos de los principales hallazgos que dio a conocer el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago). El estudio contó con la participación de los representantes de los 16 países que formaron parte de esta evaluación.

De la evaluación formaron parte Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. De igual forma, el informe, se analizó el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región.

«El ERCE 2019 muestra resultados que dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aun previo a la pandemia» de covid-19, dijo la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Claudia Uribe.

Añadió que los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030. Ante eso, se deben tomar medidas urgentes para superar esta crisis en los aprendizajes que afecta a más de la mitad de la población estudiantil. La COVID-19 también afectó tal situación.

Urge en Honduras desarrollar plan educativo

En el estudio de Honduras participaron 8.602 niños y niñas (4.179 de tercer grado y 4.423 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el año 2019 y evaluaron las áreas curriculares de lectura, escritura y matemática. En sexto grado se midió, además, el área de ciencias.

«El estudio ERCE 2019 describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función del currículo nacional básico y los sitúa en cuatro niveles de desempeño. tal hecho describe la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado», subraya el estudio.

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Estudiantes hondureños

En Lectura, en tercer grado, las y los estudiantes hondureños obtuvieron un promedio de 675 puntos, resultado que es inferior al promedio regional (697 puntos). Además, Honduras tiene cerca de la mitad de sus estudiantes (52,7 %) evaluados en el nivel I (menor desempeño) y ha visto incrementada la proporción de niños y niñas en este nivel respecto del anterior estudio, el TERCE 2013 (45,7 %).

El coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez, indicó que «a la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, Honduras tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo. Asimismo, fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa».

En matemática, en tercer grado, los estudiantes hondureños alcanzaron un promedio de 702 puntos, resultado que es equivalente al promedio regional (698 puntos).

Además, el país presenta un porcentaje similar de estudiantes (46,5 %) en el nivel I que el que tiene la región (47,7 %), y comparado con los resultados del TERCE 2013, disminuyó aproximadamente en un 10 % la proporción de niños y niñas en este nivel.

Honduras Unesco educación
Según el estudio, Honduras ha mejorado en matemáticas.

Bajo promedio

En ciencias, Honduras obtuvo un promedio de 674 puntos, resultado que es inferior a la media regional (702 puntos). En esta área, además, el país concentra a cerca de la mitad del estudiantado evaluado en el nivel más bajo de desempeño (49,2 %).

Según el estudio, en Honduras, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son el acceso a educación prebásica.

Entre ellos se menciona, los días de estudio semanales, el involucramiento parental en el aprendizaje, las expectativas de los padres y madres y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Los factores que se asocian como limitantes, en tanto, son la repitencia y la inasistencia a clases. A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.

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