Honduras. Por «defender a sus difuntos, a sus bosques y a sus cuencas de agua» manifestándose en contra de la minería, esta mañana 19 ambientalistas de La Unión, Copán, tendrán un juicio en la ciudad de Santa Rosa.
Muchos pobladores de diferentes comunidades de ese municipio al Occidente de Honduras, han estado en contra de las operaciones a cielo abierto que hace la compañía Minerales de Occidente S.A. (MINOSA). Además de los procesos de exhumación han hecho en el cementerio, que violentan a sus seres queridos allí enterrados.
Por tal razón, los acusados (a) junto a otros acompañantes se tomaron varias veces el área de operaciones de Minosa. Por consiguiente la compañía canceló sus operaciones temporalmente en diciembre de 2018, acusando esas protestas de «ilegales».
Amplíe: Por conflictos con pobladores: Minerales de Occidente suspende labores en Copán
No conformes, llegaron a las instancias legales y señalaron a estas 19 personas por acusados de «daños y perjuicios», y hoy se tienen que enfrentar ante un juez que determinará su futuro.
María Dunia Costa, una de las acusadas, dijo: «Tenemos muchos problemas por la mina que está haciendo mucho daño. Y por poner un pabellón y por defender el derecho de mi hija me tienen denunciada».
Los denunciados aseguran que se están quedando sin agua. Los pozos, las quebradas y los ríos que por allí cruzan bañando sus tierras y alimentando a las comunidades se están secando. Y según María Dunia, esto en parte se originó porque la minera «botó el cerro Cortés y ahora da lástima. Es un desierto el que hay».
Argumentaron que aunque tienen un proyecto de agua con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), este no les proporciona el preciado líquido, lo que agrava la crisis.
«Ni los difuntos descansan en paz»
Desde el 2012, un grupo de habitantes de la comunidad de Azacualpa, La Unión, inició un proceso de defensa del cementerio de la comunidad. Ellos quieren que prevalezca el lugar dedicado al descanso de los muertos y no la supuesta veda de oro que existe donde se ubica el cementerio.
Contrario a los deseos de los hondureños, la empresa Minerales de Occidente S.A. (MINOSA), subsidiada por la canadiense Aura Minerals, ha hecho 130 exhumaciones. Luego de ese proceso, los cuerpos, sin importar la data de su fallecimiento, son reubicados.
Son las autoridades quienes les han dado los documentos legales para que MINOSA opere de tal forma. Es por eso que otro de los denunciados dijo que «las autoridades no miran lo justo. Defendemos el cementerio de nuestros seres queridos y el bosque. Definitivamente nuestros hijos van a sufrir lo que pasa».
Además enfatizó que «la empresa minera no ha cumplido los compromisos, sólo ha incumplido».
Importante: Azacualpa: Pobladores arriesgan su vida en defensa de sus tumbas
Ante las los señalamientos legales, aseguraron que ellos ni siquiera han tirado piedras; y que son otras personas los que han hecho daños materiales. «Por defender nuestros derechos como los de nuestros difuntos estamos acusados».