TEGUCIGALPA, HONDURAS. El infectólogo Tito Alvarado aseguró este miércoles que hay que acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19, de lo contrario se tardarían más de dos años en poder controlar la pandemia en Honduras.
«Si se sigue inoculando de 10 mil a 15 mil personas diarias, eso es lo que vamos a tardar para lograr una inmunidad de rebaño» dijo el infectólogo.
Además, enfatizó que con esas cifras se está lejos de lograr la inmunidad de rebaño, por eso considera que el Vacunatón debió hacerse hace mucho tiempo.
Alvarado explica que mientras se incrementa el número de personas vacunadas, la población tiene que seguirse cuidando para evitar contagiarse y tomar medicamentos alternativos como una medida de prevención.
Advirtió que la única forma de aminorar ese tiempo estimado para vacunar al 70 % de la ciudadanía es que haya cambios en la vacunación encaminada a abarcar a más personas y que las dosis sigan llegando.
«Lamentable que estemos a la zaga en Centroamérica en cuanto a la vacunación. Sin embargo, para avanzar esta debe ser constante y sin pausas. Además, entender que el uso de la mascaría será una medida con la que los hondureños se tendrán que quedar pese a la vacunación», dijo.
Le puede interesar: Sugieren al Gobierno pedir «prestadas» segunda dosis de Sputnik V
Cifras de esquema de vacunación
Autoridades sanitarias informaron ayer que 194 mil 020 personas completaron su esquema de vacunación contra el COVID-19, eso representa apenas el 2.05 % de la población inmunizada. Además un millón 550 mil 974 hondureños lograron una de las dos dosis del fármaco.
La mayor parte de la población hondureña sigue esperando su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Mientras los hospitales hondureños están colapsados de pacientes COVID.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0