TEGUCIGALPA.-Corte de Apelaciones revoca el sobreseimiento definitivo para varios ex funcionarios y ordena Auto de Formal Procesamiento. La Corte los acusa por el delito de Abuso de Autoridad.
Así lo detalló el portavoz del Ministerio Público (MP) Carlos Morazán.
En este sentido se ordenó un auto de formal procesamiento contra Edgardo Antonio Casaña, Jose Alejandro Ventura, Alfonso López Guillen, César Augusto Ramos Cáceres.
De acuerdo a los hechos, los imputados se les acusa en su condición de miembros de la Junta Directiva del INPREMA.
En el año 2010, mediante la resolución 1526, aprobaron una modificación de la estructura de beneficios para pensionados y jubilados. Las reformas ascienden a un monto de L.100 millones.
La decisión la tomaron pesar de existir una resolución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). En esta disposición se negaba la solicitud de autorización de aumento de pensiones solicitada por los imputados.
De esta forma, el directorio de INPREMA ejecutó órdenes contrarias a lo dispuesto a la CNBS. De esta manera, se excedieron en las atribuciones de sus cargos y concurriendo por ende en el delito de Abuso de Autoridad.
Tales elementos, a criterio de la Corte de Apelaciones Natural no fueron valorados adecuadamente por Juez Natural.
Puesto las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) se establecían los requisitos de ley.
Por lo que se ha declarado “Ha Lugar” el Recurso de Apelación interpuesto el 17 de mayo pasado. Y se ha revocado el sobreseimiento definitivo emitido el 12 de mayo pasado.
Finalmente, vale señalar, que con dicha resolución esta causa continuará su curso legal y en Audiencia Preliminar buscan el correspondiente Auto de Apertura a Juicio Oral y Público.
Te puede interesar: Secretaría de Educación pide a padres que denuncien cobros indebidos
Antecedentes
Semanas atrás, la FETCCOP logró la condena del exministro de educación Alejandro Ventura y otros dos empleados públicos.
Es decir, la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia condenó a tres personas que incurrieron en varios ilícitos penales durante su gestión pública.
Por lo que se condenó a cuatro años de reclusión al exsecretario de Educación, José Alejandro Ventura Soriano.
Además se le inhabilitó de funciones públicas por ocho años.
Luego que esta Fiscalía lo acusara penalmente por el delito de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios.
Lo anterior en virtud de haber realizado el imputado nombramientos irregulares durante sus funciones como Secretario de Estado.
Sin embargo, el exfuncionario de acuerdo al Código Penal, podrá conmutar la pena y no ir a prisión.