TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una acción de inspección, decomiso y secuestro de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con las empresas que pertenecían a la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga denominada «Los Cachiros».
Desde tempranas horas de este lunes, Fiscales de la FETCCOP y Agentes de la ATIC asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública, realizan esta acción en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) y Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).
Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en una Corte de New York, por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de «Los Cachiros», donde ha manifestado que las empresas que constituyeron, mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014).
Técnicos en Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC, inspeccionan cada una de las oficinas en busca de los contratos que estas empresas suscribieron en su momento con el gobierno.
Cuatro grupos de agentes dirigidos técnica y jurídicamente por Fiscales de la FETCOOP están en la inspección y análisis de esta documentación que una vez corroborada será secuestrada para seguir este proceso de investigación.
Paralelo a ello, otras líneas de investigación en torno a las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, se efectúan por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Lee también: Listado de 78 asesinatos: Abogados y comunicadores, víctimas de “Los Cachiros”
SÉPALO
El documento en el que está implícita la declaración completa de Devis Rivera Maradiaga, del cartel de los Cachiros, dado en una corte de New York (NY), Estados Unidos, se dio a conocer y en la cual se mencionan nuevos elementos como grabaciones de videos de las supuestas reuniones de los narcotraficantes con funcionarios y políticos hondureños.
El documento completo, de 91 páginas, salió a la luz a través del canal de televisión TSI.
Asimismo, el periodista Edgardo Melgar, leyó fragmentos del documento. En el que se revelaron nuevos elementos que implican a los funcionarios hondureños. Entre los elementos nuevos que aparecieron en las supuestas declaraciones de Devis Rivera Maradiaga, están los siguientes:
- El acusado Fabio Lobo ofreció contratos con SOPTRAVI, FONDO VIAL Y ENEE.
- Contratos serian adjudicados a través del pago del 10 y 20 % a Fabio Lobo.
- Se creó la compañía INRIMAR para esos contratos.
- Crearon INRIMAR con dinero producto del narcotráfico.
- Se pagaron entre 300- 350 mil para recibir esos contratos en el FONDO VIAL, SOPTRAVI Y LA ENEE.
HABLA PASTOR
El exministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor, en su defensa de los señalamientos puestos por el fiscal federal Preet Bahrara, rechazó de manera contundentemente esas conexiones que le atribuyen con el narcotráfico y las calificó como malintencionadas.
“Quiero rechazar categóricamente esos señalamientos equivocados y malintencionados”, manifestó Pastor.
Añadió que, “jamás ha tenido ningún tipo de reunión para tratar esos temas, de los cuales se me está señalando”. Pastor acotó que nunca tuvo como ministro de Soptravi alguna participación con las aduanas. De acuerdo a las explicaciones del también político, “el memo no menciona reunión mía con el cachiro.
Lo que dice es sobre unas reuniones con Fabio Lobo, el diputado Nájera y otras dos personas, cuyos nombres no proporcionan y que suponen que eran fabricantes. Jamás habla de reunión o reuniones mías con Los Cachiros”.
“Sobre la fechas de las reuniones cita que se dieron en el 2012 ó 2013, fechas en las que yo ya no era ministro. Siento que de algún lado se están cometiendo barbaridades contra mi persona, llevándome de encuentro”, puntualizó.