Algunos institutos oficiales no gozarán del «Feriado Morazánico»

0
1107
Feriado Morazánico

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos ocho institutos oficiales no gozarán del Feriado Morazánico porque mantuvieron una huelga de casi 35 días entre abril y mayo.

La medida obedece al cumplimiento del acuerdo firmado por alumnos y las autoridades de Educación. La Dirección Departamental de Cortés notificó, mediante oficio, a directores municipales y distritales, así como a directores de los centros educativos que participaron en las protestas en contra del programa de alfabetización, que deberán laborar en su jornada normal durante estos días.

Esto en cumplimiento del acuerdo firmado por alumnos y autoridades de Educación, en donde se comprometieron a recuperar el tiempo perdido con las tomas que grupos estudiantiles mantuvieron por más de un mes en las instalaciones de los colegios.

De forma textual la circular manifiesta: “Los estudiantes, docentes y todo el personal de los institutos que estuvieron en paro de labores por la alfabetización, permanecen en clases normales durante los días feriados”.

El oficio manda a las autoridades de cada institución velar por el cumplimiento de las disposiciones en las distintas jornadas laborales y presentar un informe a la Departamental.

José Carballo, director del José Trinidad Reyes, informó que hoy pedirán que se reconsidere la decisión, ya que a su juicio va contra los derechos docentes.

Suamy Ramírez, subdirector del Primero de Mayo, señaló que ellos trabajarán conforme a lo acordado en las asambleas y al oficio.

Al menos ocho institutos oficiales no gozarán del Feriado Morazánico : Antecedentes:

Varios institutos de segunda enseñanza de la capital fueron tomados por sus alumnos, en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras demandas como el bono estudiantil.

Las clases fueron interrumpidas durante la mañana en distintos colegio públicos, entre ellos el Instituto Mixto Hibueras; Héctor Pineda Ugarte (HPU), de la colonia Hato de En medio; Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y Superación San Francisco.

Un joven que fue visto en las protestas de la UNAH manifestó que 15 alumnos tenían tomado el Instituto Hibueras, en apoyo a los estudiantes de este centro de estudios.

ye

El alumno expresó que como futuros universitarios están obligados a exigir que se corrija la tabla de unidades valorativas y otras exigencias como la no criminalización de las protestas y demandas estudiantiles.

El joven estudiante, quien expresó no tener miedo a ser sancionado por defender sus derechos como estudiantes de educación media, criticó a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, a quien calificó de dictadora, autoritaria y “cerrada” al diálogo.

Por su lado, los estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte, aparte de condenar la represión y procesos judiciales contra los estudiantes universitarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, también exigen mobiliario, material didáctico y que se repare el centro educativo que está muy deteriorado.

Los jóvenes cuestionaron que en la administración del ministro Marlon Escoto les quitaron el bono estudiantil; las becas de estudios y otros beneficios que no detallaron.

Tras el anuncio de Escoto de sancionar a los que interrumpieron las clases, los estudiantes del HPU entregaron las instalaciones del colegio en horas de la tarde tras la firma de un acta con las autoridades del colegio.