CORTÉS. Excandidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) denunció a través de redes sociales que el INTAE se niega a matricular estudiantes que han participado en protestas y señala al responsable.
Emilio Natarén, quien buscaba un puesto en el Congreso Nacional con el movimiento de LIBRE, Fuerza de Refundación Popular (FRP), se mostró molesto e indignado en su página personal de Facebook.
Según su publicación, estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), acudieron a su persona y con impotencia narraron la problemática.
Al parecer, las autoridades del colegio sampedrano les estarían negando la matrícula por haber participado activamente y continuar siendo parte de las protestas a nivel nacional; las cuales son convocadas por la Alianza de Oposición.
Natarén, acompañado de Tomás Andrade, quien es abogado y defensor de Derechos Humanos, se hicieron presentes en el centro educativo.
«Vengo del INTAE con Tomas Emilio Andrade Rodas por la denuncia que dicha institución le está negando la matrícula a los y las estudiantes que han participado en tomas y protestas», escribió el excandidato a diputado.
INTAE se niega a matricular estudiantes
La publicación causó molestia en los ciudadanos. Algunos de los comentarios pedían a los centros educativos ser incluyentes y evitar discriminar a los estudiantes. De lo contrario, enviarían docentes y autoridades a audiencias de descargo.
Asimismo, el también excandidato a diputado por el mismo partido político, Fausto Cálix, recomendó acudir al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) «para que agote esas vías», dijo.
«Nadie puede negarle a un joven el derecho a educarse. Denuncien a quien ostente un cargo y se aproveche de este para humillar a otros», agregó otra ciudadana.
Por su parte, una ex estudiante aprovechó para denunciar que ella pasó por un caso similar. Según su declaración, hay profesores que le «hacen la vida imposible» a los estudiantes dentro del colegio.
Nota relacionada: INTAE reinicia matrículas frente a amenazas de desequilibrio político
Uno de los comentarios pedía a Natarén que brindara los nombres de los docentes. Sin embargo, el militante de LIBRE expresó: «es el director».
El excandidato reveló que la situación fue controlada y los estudiantes fueron matriculados. Cabe destacar que el periodo de matrículas en INTAE empezó el pasado 1 de diciembre de 2017.
Debido a la crisis post-electoral fue cancelado el proceso. Mismo que fue retomado el 10 de enero y continúa actualmente. Las clases iniciarían entre el 1 y 5 de febrero, según autoridades del centro educativo.
Hoy, el militante de LIBRE continuará con la lucha, pues al parecer son más los estudiantes afectados. Lo cual deja una preocupación en padres de familia y mismos jóvenes. Se desconoce si la situación se da por una línea política diferente, una simple negativa ante las protestas o por conducta interna del estudiantado.