REDACCIÓN. Guatemala y El Salvador firmaron el lunes un convenio de cielos abiertos, como resultado, abrirán las fronteras y se emitirán otras disposiciones para una integración plena entre ambos países.
Alejandro Giammattei y Nayib Bukele, presidentes de esos países centroamericanos, estamparon su rúbrica en el contrato bilateral que también tiene acuerdos sobre economía y seguridad.
La decisión tendrá repercusiones en todas las áreas de tránsito. Habrá paso libre para personas vía terrestre y las operaciones aéreas serán consideradas locales en las dos naciones.
Además, en el ámbito marítimo, el gobernante chapín confirmó que ofrecieron «algo sin precedentes» a El Salvador. En ese sentido, hasta harían una cesión de territorio.
La idea original de El Salvador era trabajar con Honduras, pero la situación diplomática «no es la mejor» en estos instantes.
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Un puerto salvadoreño… ¡En el Caribe guatemalteco!
Giammattei fue contundente afirmando que ya estudian la apertura de su soberanía territorial para que El Salvador pueda operar en sus aguas del litoral caribeño.
«Quiero anunciarlo públicamente que vamos a explorar cuanto antes la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco», manifestó.
En respuesta, Bukele agradeció la propuesta y remarcó que su nación necesita de una salida a ese mar para la exportación e importación de mercaderías.
En ese sentido, el secretario de economía de Guatemala, Antonio Malouf confirmó que los estudios pertinentes ya están en proceso. Es más, otorgarían provisionalmente a El Salvador espacio en el segundo puerto más importante de los chapines: Santo Tomás de Castilla, propiedad de la Empresa Portuaria Nacional (EMPORNAC).
Este lugar para las embarcaciones manejó, hasta octubre del año pasado, carga de 6.2 millones de toneladas.
Análisis
Sobre las indagaciones, Malouf aseguró que estarán realizando los análisis técnico-legales para traspasar provisionalmente a los guanacos un terreno conocido como «El Arenal», ubicado en el área de la Empornac.
Los trabajos de estudio estarán en manos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).
En la actualidad, el espacio está destinado al almacenamiento de contenedores. No obstante, no cuenta con las estructuras necesarias para ser una terminal. Como parte del acuerdo, El Salvador se comprometería a desarrollar el puerto.
«Es un puerto nuevo y ellos lo estarían construyendo. Nosotros estamos dando el terreno. Lo que se necesita es que ellos (El Salvador) tengan acceso comercial al Atlántico», afirmó el secretario Malouf.
En conferencia de prensa, el recién electo presidente de Guatemala, declaró que la construcción de las nuevas facetas del puerto se haría mediante una concesión o una alianza público-privada, siempre teniendo en cuenta los procedimientos jurídicos.
Ya que estarán cediendo territorio, Giammattei consideró que es «justo y correcto» que El Salvador realice las labores de infraestructura.
Hasta ahora, no se ha brindado información acerca de los costos que tendría la inversión.
Francis Pineda, presidente de la junta directiva de Empornac, indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con el mandamás chapín para conocer a profundidad la propuesta.
Es importante tener en cuenta que, en 2019, Empornac colocó en proceso de licitación estudios técnicos para la construcción de dos muelles en la zona cercana. Esa inversión tendría un valor de 150 millones de dólares y operaría este mismo año.
La idea original era trabajar con Honduras, no con Guatemala
Por su parte, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, se refirió a que el pensamiento inicial era trabajar con los catrachos.
«La apuesta anterior era la creación de un canal seco entre el nuevo puerto en La Unión en El Salvador y Puerto Cortés en Honduras. Se iba a construir una línea ferroviaria para montar los contenedores en una terminal de uno a otro», inició explicando.
Y prosiguió a describir por qué no continuó esa idea: «En este momento las relaciones de Bukele con Juan Orlando Hernández no son las mejores». Por ahora, se desconoce si seguirá el proyecto más adelante, ya que existe aceptación del sector privado.
Desde Guatemala, Malouf afirmó que esta propuesta está ligada al proceso de integración aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.
«Es el primer paso para una verdadera unión aduanera en Centroamérica», consideró.