TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gabriel Perdomo, miembro de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo ayer que la Empresa Energía Honduras (EEH) debe proceder a revertir el uso desmedido de promedios en la facturación del consumo de energía eléctrica de los abonados de la estatal.
Perdono manifestó lo anterior, en relación al decreto que aprobó el Congreso Nacional el cual obliga a que no se promedie la energía eléctrica en base al consumo de meses anteriores.
En ese sentido, el interventor dijo, a través de medios locales, que ese apoyo por parte del CN es realmente importante. Eso debido a que es necesario dar certidumbre a los abonados de la ENEE.
“La verdadera medición del consumo en su factura debe ser precisa. Se debe asegurar que se le va a cobrar lo que realmente consumió”, afirmó.
De ese modo, el funcionario recordó que a EEH todos los meses se le pagan 10.5 millones de dólares para que realice su trabajo y cumpla con las obligaciones contractuales ya pactadas.
“Una de esas obligaciones es medir y facturar correctamente. La herramienta del promedio solo se utiliza en situaciones extremas, cuando el personal no puede llegar a medir el contador pero no como lo hace EEH que promedia masivamente hasta colonias como, por ejemplo El Trapiche donde dicha empresa muy bien pudo hacer su trabajo normalmente”, señaló el interventor.
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EEH debe hacer un trabajo puntual
A efecto de eso, Perdomo aseguró que como ENEE tienen un equipo de distribución que revisa cada detalle en el uso de promedios.
“Esta instrucción del CN viene a darle más fuerza todavía. Realmente ese Poder del Estado se ha comprometido en poder tener ese sector eléctrico lo más competitivo y sano que genere certidumbre a la población”, reiteró
Por lo antes expuesto, recalcó que no permitirán el uso de promedios en la facturación de energía eléctrica.
“Para eso se tiene una empresa contratada que se le paga todos los meses, aún en medio de esta pandemia, los 10.5 millones de dólares. EEH Debe hacer un trabajo muy puntual de revertir cualquier uso desmedido del promedio y cualquier factura no correcta. Es trabajo de ellos y nosotros vamos a estar revisando esas obligaciones muy de cerca. Deben resolver el problema del promedio. Y si siguen vamos a seguirlos presionando. El objetivo es que hagan una correcta medición de lo que consumen los abonados”, aseveró.
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