VALLE, HONDURAS. En una emergencia y bajo el agua se mantiene el sector de El Cubulero, del municipio de Alianza, en el departamento de Valle, zona sur del país, tras los embates y el paso de la tormenta tropical Julia cerca de Honduras.
La zona sur del país se ha visto fuertemente afectada por el paso del fenómeno tropical. En el área se registran inundaciones, pérdidas materiales, de cultivos y las calles se deben de transitar en lancha o canoa, puesto que están cubiertas de agua.
Específicamente en la comunidad del Cubulero, en Alianza, Valle, los pobladores claman por ayuda, debido a que por las inundaciones están prácticamente en la calle. Imágenes muestran como las casas están cubiertas de agua y apenas se ve el techo.
Los pobladores aseguraron que las calles se convirtieron en ríos en cuestión de minutos y una situación similar nunca había acontecido en la zona. Ellos tuvieron que evacuar de inmediato y colocarse en una parte alta para estar a salvo.
Lea además: Así se encuentran los bajos de Choloma por las lluvias
Los pobladores claman ayuda
En medios de comunicación, los pobladores afectados hicieron un llamado a las autoridades para que los ayuden ante esta situación, pues han perdido prácticamente todo por las inundaciones.
Asimismo, aseguraron que están sin alimentos e incomunicados, ya que la red vial está destruida y la otra parte cubierta por el agua.
VEA LOS VÍDEOS
«Andamos visitando la gente y la que vive en la parte más baja del Cubulero. Las viviendas están llenas de agua, en este tiempo de invierno es donde mayores inundaciones hemos tenido», señaló Faustino Valladares, alcalde de Alianza, Valle.
Las autoridades municipales también detallaron en TN5 que al menos 120 familias tuvieron que evacuar sus viviendas. Algunos se trasladaron a casas de familiares y otros a albergues, por lo que tienen necesidades grandes.
«Estamos hablando de que son unas 120 viviendas las que están afectadas, es decir, ya inundadas. La gente como es solidaria, la mayoría de las personas se van a la parte alta y allí les dan refugio», agregó el alcalde de Alianza.
El Edil de Alianza detalló en horas de la noche que un 85 % de los pobladores del Cubulero están afectados por las inundaciones a consecuencia de las lluvias de Julia.
«Tenemos dos albergues, lo que es el salón comunal y el Centro Básico Terencio Sierra. La Costa de los Amates está incomunicada, no hay energía, los postes y árboles se cayeron, las pérdidas son incalculables, las que vivimos en este municipio de Alianza», afirmó el Alcalde.
La economía está devastada
Por otro lado, el alcalde Faustino Valladares recalcó que las inundaciones traen severos daños a la economía, principalmente a la producción local de El Cubulero.
«Esto trae pobreza, pero le pedimos a la población de que lo primero que se tiene que salvar es la vida«, afirmó.
Asimismo, reafirmó que en la Costa de los Amates prácticamente el 100 % de la población está afectada por las inundaciones.
«Las pérdidas son duras en los cultivos, el ganado, todo lo que es la producción ha bajado, estamos pidiendo el apoyo para salir adelante», agregó el Alcalde.
Supervisiones
Lesbia Morán, delegada de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), realizó la supervisión del lugar en lancha. En tal sentido, aseguró que ya informó a sus superiores de la situación crítica que se vive en el Cubulero, Alianza, Valle.
Los vecinos además solicitan a las autoridades que se drague el Río Goascorán, para así evitar este tipo de acontecimientos.
¡En esta emergencia nacional #EstamosJuntosHn! El Gobierno del Pueblo envía ayuda humanitaria a las familias afectadas por las fuertes ⛈️ en el sector de Cubulero, municipio de Alianza, Valle. pic.twitter.com/btMZDuRr2D
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) October 11, 2022
En este momento se necesita:
- Atención médica
- Medicamentos
- Comida
- Agua
- Colchonetas
- Ropa
- Productos de higiene
- Jugos
- Sábanas
- Y demás artículos de primera necesidad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.