SAN PEDRO SULA, HONDURAS. René Altamirano, abogado del empresario hondureño José «Chepe» Handal, dijo este lunes que ha desaparecido un fuerte inventario de uno de los negocios más grandes de la región, como ser «Autopartes Handal»; el cual está valorado aproximadamente entre 6-8 millones de lempiras.
¡Se «pierde» inventario de Autopartes Handal!
«El inventario desaparecido corresponde a uno de los negocios incautados por la OABI, no entendemos como el Estado tomó posesión de dicha empresa, donde se supone que es resguardado por militares mientras se agilizan las investigaciones y ahora reportan que el mimo no está.»
El Abogado René Altamirano agregó que «Chepe» Handal no está interesado en demandar al Estado de Honduras, primero lo que intentarán es negociar algún mecanismo que les facilite el valor de dicho inventario, de lo contrario, habría una demanda.
Asimismo, remarcó que mañana martes a las 3:00 de la tarde pronunciarán sentencia de devolución de bienes al empresario José “Chepe” Handal, a través de un juez con provisión de dominio. Luego de esa audiencia, el MP tiene 10 a 15 días para apelar la decisión del juez, por lo que se tendrá esperar este plazo para saber si Handal recibirá los bienes.
Nota relacionada: Leerán sentencia este martes para regresar bienes a “Chepe” Handal
Es catastrófico, porque mi familia ha sufrido mucho; inclusive mis hijas han perdido amistades de gente que creyó que yo era culpable y es lamentable que haya ese tipo de gente que lo juzgue como tal. Ellas están resentidas porque antes pasaban invitándolas a fiestas y ahora les han dado la espalda”.
CATASTRÓFICO
«Chepe» Handal lamentó hace unos meses que noticias como su acusación le mancharan el nombre y el honor, considerando que eso no es justo porque él trabajó desde que tenía 11 años de edad, que fue cuando su padre fundó la fábrica de ropa interior “Lady Sonia”, que después se llamó Fascinación.
Memorizó que a esa edad, luego de estudiar, le ayudaba a su progenitor con el negocio, pero él posteriormente puso un taller de mecánica y después montó la empresa Autopartes Handal.
Reiteró que por esa razón, “ese proceso fue doloroso, porque siempre hay gente que duda de la honorabilidad de uno y se pierden; sin embargo, el día de hoy (ayer) me he quedado sorprendido porque mi teléfono está saturado al grado que he recibido más de 1,500 llamadas de amigos felicitándome por los acontecimientos”.
“Lo que me pasó no se lo deseo a nadie, por lo que las autoridades tienen que ver, analizar y cambiar la Ley de la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados), porque no tenían el por qué hacerme eso y tampoco en el caso de la familia Rosenthal, porque es catastrófico para Honduras; no es que esté defendiendo a esa parentela, pero no deben actuar de la forma que están haciéndolo”.
LO SACAN DE LISTA KINGPIN
En una carta divulgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, manifiestó que “basados en información actualizada en poder del Departamento del Tesoro y la OFAC, no se han encontrado criterios para que usted sea designado bajo la sección 805 de la lista Kingpin de Designación de Narcotraficantes Extranjeros”.
Explicó que efectivamente a partir de la fecha de la emisión del documento (19 de noviembre de 2015), él ya no seguiría siendo designado especialmente por la Ley Kingpin Act, como traficante de narcóticos. “En consecuencia, toda propiedad e intereses en propiedades que habían sido bloqueados únicamente en jurisdicción de Estados Unidos son desbloqueadas y se le permite realizar cualquier transacción legal que involucre a personas de Estados Unidos”.
Concluyó diciendo que la “OFAC siguía sancionando individuos envueltos en el tráfico de narcóticos. Si la OFAC determina que algún individuo califica para la designación de acuerdo al Kingpin Act o a otras sanciones administrativas por la OFAC, éste individuo puede ser desinado o re-designado de acuerdo a las autoridades relevantes”.