22.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 30, 2024

Inversión extranjera en Honduras creció 65,6% en tercer trimestre

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH) informó este día que la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 65,6% es decir, hasta los 770,7 millones de dólares a la altura del tercer trimestre de 2022, en comparación del año anterior.

Según el informe financiero, la IED en los primeros nueve meses de 2022 fue superior en 305,4 millones de dólares. Caso contrario de los 465,3 millones captados al tercer trimestre de 2021.

Asimismo, se detalló que los sectores que recibieron mayor flujo de la IED han sido los restaurantes y los hoteles, con 361,6 millones de dólares. Le siguen la actividad financiera y de seguros, con 217,1 millones de dólares.

IED
Según el BCH, ese crecimiento del 65,6% representa unos 770,7 millones de dólares.

Lea también: El Banco Central de Honduras aprueba Programa Monetario 2022-2023

Flujo de inversión

Por su parte, las empresas de electricidad, gas y agua reportaron un total de 76,9 millones de dólares en concepto de reinversión de utilidades de empresas de generación renovable de energía eléctrica por diversas modalidades.

La industria manufacturera recibió 56 millones de dólares en IED, lo que representa una mejora de 21,7 millones de dólares. Lo anterior, con relación al mismo periodo de 2021, debido a un «menor pago de dividendos al exterior en términos interanuales».

Además, obedece a la adquisición de una mayor participación accionaria en sucursales de agroindustria exportadora de café y tabaco. También por la elaboración de alimentos procesados y productos de cartón y otros.

IED
Inversión extranjera crece en Honduras.

Cifras positivas

El informe del BCH refiere que la industria de bienes para transformación reportó un flujo positivo de 17,3 millones de dólares. Esto «gracias a que la rentabilidad de las empresas de fabricación de bienes textiles y arneses ha permitido una reinversión de utilidades en 100,1 millones de dólares«.

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron: resto de América (Colombia y Panamá) con 271,9 millones de dólares; Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 248,2 millones de dólares; Europa (160,8 millones de dólares), y Centroamérica (78,3 millones de dólares).

Por otra parte, el Banco Central indicó que de Asia y Oceanía se registraron flujos negativos por 10,1 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido