«Lo invertido en seguridad no es congruente con resultados»

Romeo Vásquez dio entrevista sobre el tema que encrudece a Honduras, denominado "violencia".

0
885
Romeo Vásquez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Romeo Vásquez, dio declaraciones sobre la forma en cómo el Estado no ha podido controlar la violencia pese a lo que se invierte en seguridad año con año.

«Los resultados son negativos, hay que trabajar en los jóvenes de la calle para darles una oportunidad de ser mejor personas y evitar más criminales, si en los últimos 10 años que han pasado el gobernante hubiese trabajado con ellos, ya no estuvieran delinquiendo, ya estarían ejerciendo un oficio, fuesen artistas y deportistas», señaló.

«Los políticos han descuidado a nuestra gente, es necesario que la juventud vaya a escuelas técnicas con regímenes disciplinarios, por ejemplo, antes cuando había un sistema militar en Honduras, no había problemas como ahora», remarcó Romeo.

Al mismo tiempo puntualizó que no hay congruencia en los dineros gastados en seguridad porque hay constantes masacres en Honduras, el crimen organizado y la violencia siguen comandando, más bien vivimos en una zozobra y en un miedo terrible, los gobiernos no han sido capaces de detener la violencia y no han sabido usar de forma correcta las fases de prevención que eviten no más extorsiones y crímenes que enlutan a la población.

El gran número de incendios de buses es un síntoma de lo numeroso de los actores criminales implicados en la extorsión al sector de transporte en Honduras.

Lee también: Informe de CONADEH sobre violencia contradice optimismo de Gobierno

La extorsión es o la más importante o una de las más importantes fuentes de ingreso para todas las pandillas del país, incluyendo a la Mara Salvatrucha (MS13) y a Barrio 18, pero también de grupos menores, como los Chirizos. Y la industria transportadora es especialmente lucrativa; tras una minuciosa investigación de campo durante 2015 en Honduras, se ha calculado que una sola pandilla en Tegucigalpa puede recoger hasta US$2,5 millones al año mediante la extorsión a vehículos de transporte público.

fe

El cuerpo antiextorsión del país ha arrestado a más de 400 personas en lo corrido del año, y las autoridades incautaron una gran suma de activos de propiedad de la MS13, que según dicen fueron adquiridos con ingresos de extorsiones.

Ante el crecimiento de la ola de violencia que ha caracterizado al país en los últimos años, el Congreso Nacional aprobó varias leyes diseñados para contrarrestar esta tendencia preocupante en Honduras, pero sin los resultados esperados por el pueblo.

«En Honduras de 100 homicidios solo cinco son condenados en promedio, por lo que el 95 por ciento de impunidad motiva a cualquier persona a convertirse en criminal porque saben que no serán castigados”