TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con más de mil 500 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales, más otra cifra aún no establecida en préstamos con organismos internacionales, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) mejorará la red vial del país y atenderá otros proyectos del agro.
Así lo confirmó este viernes Gustavo Boquín, representante de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO) en la Junta Interventora de IINVEST-H.
Boquín indicó que los fondos nacionales, una parte saldrá de la recaudación del impuesto del combustible, mientras que otra la erogará la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
A renglón seguido, aclaró que en esa millonaria cifra no están incluidos los préstamos que buscarán adquirir con «amigos donantes» como el Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Este 2020 INVEST-H va a tener una gran cantidad de recursos para manejar y esperamos que los entes internacionales nos acompañen completando el presupuesto anual de inversión de carreteras», dijo Boquín.
En ese sentido, añadió que la idea es potenciar INVEST-H, lograr tener la confianza de los entes internacionales y maximizar los recursos del Estado para generar empleos.
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¿Préstamos cubrirán deuda al sector construcción?
Como se recordará, en abril de este año el Congreso Nacional aprobó la reorientación de unos L1,600 millones, que organismos internacionales prestaron a Honduras para la construcción de carreteras y sectores agrícolas en precariedad, para atender la emergencia por COVID-19.
Sobre ello, la CHICO exigió en repetidas ocasiones la devolución de los fondos para potenciar la red vial del país.
La más reciente intervención fue a través de un comunicado donde solicitaban al Gobierno la separación de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) de las actividades relacionadas con la compra de insumos médicos y hospitales para atender la emergencia del COVID-19.
Sobre ese extremo, TIEMPO Digital intentó establecer comunicación con el ingeniero Gustavo Boquín para que aclarara si los préstamos que solicitarán a organismos internacionales vendrían a cubrir la deuda que aún existe con el sector construcción, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Proyectos carreteros afectados
Con la reorientación de los fondos del sector construcción para atender la emergencia generada por el COVID-19, importantes proyectos se vieron afectados.
La cifra que ahora adeudan al rubro es de mil 600 millones de lempiras, dichos fondos inicialmente estaban destinados para el tramo carretero del «Canal Seco«, Villa de San Francisco-Goascorán.
En el proyecto se estipuló un monto de 14.9 millones de dólares (371 millones de lempiras), cuya cifra se otorgó a través de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Asimismo, la carretera de Tegucigalpa hacia Danlí también tendrá que esperar para su construcción; los 50 millones de dólares que se destinaron para ese proyecto se reorientaron a la emergencia sanitaria. Estos fondos venían de un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sumado a ello, el sector agrícola también está en la lista de proyectos sacrificados; a este rubro se destinarían 2.2 millones de dólares, es decir 55 millones de lempiras. Esos recursos se adquirieron a través del Banco Mundial para el programa ComRural.
Es oportuno reiterar, que según Boquín, los mil 500 millones que ahora manejará INVEST-H, también servirán para potenciar el agro en el país.
CHICO: Endeudamiento deja un valor agregado
Silvio Larios, directivo de la CHICO, dijo a Diario TIEMPO Digital: «Creo que es muy acertada la acción que están tomando, porque hay que reactivar los proyectos que estaban en ejecución».
«Cuando uno se endeuda para hacer este tipo de inversiones esto le va dejando un valor agregado a esta actividad. Siempre que se utilice para que tenga un gran impacto en el desarrollo humano social y económico de la zona. Hablando en términos macro del país, no sería un gasto, por tanto, sí podemos endeudarnos», continuó diciendo.
No obstante, aclaró que deben tomarse en cuenta los términos del endeudamiento. «A veces, organismos internacionales vienen y amarran los préstamos de cierta manera para que vengan empresas extranjeras a ejecutar los proyectos, porque son especificaciones en el contrato del préstamo», ejemplificó.
«SEFIN sí devolverá recursos»
En recientes declaraciones, el ingeniero Larios externó su preocupación por los fondos que SEFIN adeuda al rubro que representa.
Por ahora, los fondos prestados a la SESAL no regresan a INVEST-H, de acuerdo a lo dicho por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora. «El dinero no se entregará ni a corto ni a mediano plazo», sostuvo Larios en anteriores declaraciones a este medio.
Sin embargo, este viernes manifestó que ya se les confirmó que la institución del Estado sí hará la devolución.
«Ya se nos informó por parte del ingeniero Boquín que tuvo pláticas profundas en torno al tema de la devolución de los recursos. Pero lo que está esperando SEFIN es que todo lo que se vaya a ejecutar de recursos sea bien ordenado. La devolución se hará por partes, pero sí se va a devolver; creemos que el trabajo de la interventora será ordenado y eficiente», explicó el representante de la CHICO.
Sobre el tema de reactivación general, el entrevistado indicó que ahora más que nunca se necesita tener el sistema vial en óptimas condiciones. Lo cual, vendrá a complementar todas las acciones que se están haciendo con diferentes sectores, finalizó el empresario.
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