Tegucigalpa. Tras el hallazgo de un cementerio clandestino de caballos en Tegucigalpa, las autoridades han dado inicio a varios operativos orientados a descubrir quienes venden y comercializan con la carne de estos animales.
La noche de este martes, vecinos de la colonia Nueva Suyapa de la capital denunciaron olores fétidos y varios esqueletos de caballos enterrados en una zona escondida de este lugar.
En ese sentido, las autoridades descubrieron al menos unos 25 esqueletos de caballos enterrados en este cementerio clandestino.
Todos los semovientes se encontraban prácticamente destazados; por lo que se cree que su carne ha sido comercializada en los diferentes mercados capitalinos.
Tegucigalpa: Hallan cementerio clandestino de caballos
En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Ricardo Paz, informó que ellos supervisarán más de 200 rastros en el país, para identificar los lugares en donde se vende este tipo de carnes.
De la misma forma, Paz, declaró que es difícil evitar la clandestinidad de la carne de caballo.
“Este es un tema preocupante, debe de ser enfocado de manera conjunta”, aseguró Paz.
Asimismo, aconsejó a los consumidores para que adquieran los productos, como las carnes, en los lugares o comercios certificados.
De tal forma, aclaró que Senasa es la institución encargada de evaluar este tipo de alimentos. Asimismo, de certificar que los mismos se destribuyan empacados y certificados legalmente.
De igual forma, declaró que las municipalidades juegan una labor bien importante en la evaluación de estos productos.
Por otra parte, manifestó que la población no debe alertarse por el supuesto consumo masivo de esta carne. Pero si preocupa la forma inhumana de las personas que realizan este tipo de delitos que pueden afectar a la salud de los consumidores.
Investigaciones
Por su parte, el portavoz de la Policía Militar (PM), Mario Rivera, informó este día que varias entidades policiales realizarán una investigación exhaustiva.
“Hasta este momento no tenemos personas detenidas; pero sin embargo se están haciendo las investigaciones correspondientes para ubicarlas y arrestarlas”, declaró Rivera.