EE.UU. Indocumentada guatemalteca es asesinada de un balazo por un agente de la patrulla fronteriza y la policía de Estados Unidos está siendo fuertemente cuestionada por la muerte de Claudia Patricia Gómez Gónzalez, de 20 años de edad.
Las autoridades afirman que el agente actuó para defenderse y mató a la mujer sin intención. Sin embargo, testigos del hecho aseguran que la víctima no portaba armas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comunicó este viernes que el agente respondió a «un reporte de actividad criminal». De igual manera, la CBP declaró que el agente abrió fuego para defenderse de un grupo de inmigrantes.
Según informan, este grupo de inmigrantes atacó al agente cuando inspeccionaba una calle residencial de Río Bravo, cerca de Nuevo Laredo, Texas.
«Descubrió a un grupo sospechoso de inmigrantes ilegales y les ordenó que se lanzaran al piso. El grupo ignoró su orden y en su lugar lo atacaron”, señala el reporte. Asimismo, descargó una ronda de disparos de su arma de servicio, impactando a una persona.
Aun se desconoce el nombre del agente que se lanzó a disparos contra este grupo de inmigrantes. Las autoridades solo revelaron que dicho agente fronterizo tiene 15 años de experiencia. Por su parte, los demás acompañantes, huyeron del lugar.
Lea también: LA ENTREVISTA: Brenda Moncada fue modelo por necesidad de un salario
Relato de una testigo, vecina de Río Bravo
Marta V. Martínez escuchó los disparos a pocos metros de su casa y se enteró de lo que sucedía. Además, salió y vio a un agente voltear el cuerpo de la víctima, que tenía el rostro ensangrentado.
La mujer tomó su móvil y comenzó a grabar: “¿Por qué mataste a esa chica?”. Le gritó al agente que estaba intentando reanimar a la joven. “¡La mataste!”, acusó la testigo, según el testimonio que recoge The New York Times.
Mientras tanto, los otros tres inmigrantes guatemaltecos -que acababan de cruzar la frontera- vieron la escena detrás de un árbol. “No había armas. Se estaban escondiendo”, explicó Martínez.
La familia Gómez González proviene de una comunidad indígena de San Juan Ostuncalco, Guatemala. En ese sentido, reclaman justicia a las autoridades por el asesinato de Claudia Patricia.
Una tía de la víctima, Dominga Vicente, narró en una rueda de prensa que su sobrina se fue del país escapando de la pobreza. El FBI está recabando toda la información posible para esclarecer este hecho.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, según sus sigla en inglés) llamó a la CBP a que los oficiales lleven cámaras para lograr más transparencia en sus procedimientos.
Fuente AFP y Diario El País España.