TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades informaron en las últimas horas que iniciarán una investigación a fondo en los centros educativos de la capital para conocer la posible vinculación de docentes con maras y pandillas.
Lo anterior se realizará en base a denuncias interpuestas contra algunos centros educativos. De acuerdo a la información brindada por los denunciantes, en dichos establecimientos se estarían cometiendo ilícitos como el cobro de extorsión.
Datos manejados por la Secretaría de Educación establecen que algunos profesores son señalados en dicho delito. También se menciona a directores y propietarios de cafeterías.
La información revela que hay profesores enlazados con estudiantes que integran grupos antisociales. De igual manera, que los educadores se estarían dedicando a otras actividades delictivas en esos establecimientos de educación.
El ministro Marcial Solís confirmó que realizarán investigaciones con más profundidad para detectar el problema y darle solución.
“Hemos escuchado de centros educativos grandes. Incluso se está cobrando impuesto de guerra. No lo puedo aseverar porque no lo puedo demostrar”, indicó. Asimismo, Solís aseveró que son temas en los que hay que tomar control.
El funcionario consideró que será necesario establecer otro tipo de medidas de intervención en aquellos centros ubicados en zonas calientes. En ese sentido afirmó que sobre ese tipo de problemas delictivos solo ha sido notificado de manera informal.
Por consiguiente dijo que no puede garantizar que el fenómeno exista en todos los centros del territorio nacional. “Solamente sabemos que existe y lo vamos a comenzar a investigar”, remarcó.
De igual manera apuntó que hay maestros que están pidiendo auxilio desde hace bastante tiempo. Eso por el problema de inseguridad que abate a sus centros educativos desde hace mucho tiempo.
“El tema de la seguridad de nuestros maestros en las zonas calientes es un tema delicado. Esto no es nuevo, ya existía desde antes y hay maestros que han sido amenazados por alumnos”, reveló.
Del mismo modo, especificó que hay casos donde alumnos amenazan a muerte a los maestros para que estos los aprueben.
Profesores piden traslados por inseguridad
Por otra parte el funcionario se refirió a los docentes que están exigiendo un traslado por inseguridad. En torno a eso, el personero señaló que hay un tema que tiene que ver con el ordenamiento de los docentes.
“Cuando los alumnos se han ido de un centro nocturno, como ocurre en Tegucigalpa y San Pedro Sula, se encuentra que también hay demasiados profesores en esas jornadas”, ejemplificó el burócrata.
Finalmente, Solís anunció que se deben redistribuir a los educandos que están de más en un solo colegio o escuela nocturna.
“Unos porque ellos mismos lo están pidiendo por seguridad y otros porque en otros lugares hay muchos alumnos y pocos maestros”, concluyó.